Fiscalía decide juntar dos investigaciones contra el presidente Pedro Castillo

Chimbote en Línea.- La Fiscalía de la Nación informó este miércoles que se decidió juntar dos casos que involucran al presidente Pedro Castillo en una sola carpeta fiscal. A través de un comunicado señalaron que esta disposición resulta "necesaria y pertinente" por unidad de investigación y criterio.

Los casos que se juntarán son Puente Tarata III y el caso de Petroperú. En ambos se señala al mandatario como presunto líder de una organización criminal dentro de Palacio de Gobierno.

"Ambas carpetas fiscales se encuentran en la subetapa de investigación preliminar, por consiguiente, se cumple con este presupuesto facultativo, prevista en el apartado 2 del artículo 47 ° del Código Procesal Penal; a lo que se suma que, de disponerse la acumulación esta no causará grave retardo en el trámite", se lee en el documento emitido por la Fiscalía.

El caso Puente Tarata III involucra al exministro de Transportes, Juan Silva, seis legisladores de Acción Popular, al exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, y dos sobrinos de Castillo que integraban una supuesta red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.

Por otro lado, en el caso Petroperú se investiga al mandatario por presunto tráfico de influencias por la compra de biodiésel en favor de la empresa Heaven Petroleum.

Este caso se remonta a finales del año 2021, cuando se conoció que el jefe de Estado se reunió con el empresario Samir George Abudayeh Giha y con el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, en Palacio de Gobierno, según reveló el programa dominical Panorama.

Pedro Castillo se presentó ante la Fiscalía

El presidente Pedro Castillo acudió hace un mes la Fiscalía de la Nación para declarar por los casos Petroperú y la salida de Mariano González del Ministerio del Interior (Mininter).

El jefe de Estado también fue interrogado por el supuesto liderazgo de una organización criminal que operaba al interior del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante la gestión de Geiner Alvarado.

En total Pedro Castillo tiene abiertas seis investigaciones en curso. Además de las dos mencionadas están referidas al caso de ascensos en las Fuerzas Armadas, las irregularidades en el Ministerio de Vivienda, el supuesto plagio de su tesis con su esposa y el presunto delito de encubrimiento personal.

Abogado de Geiner Alvarado justifica reuniones en Sarratea

El abogado Percy Ipanaqué, defensor legal del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, confirmó que su patrocinado admitió que acudió al cumpleaños José Nenil Medina, exalcalde del distrito de Anguía (Cajamarca); no obstante, precisó que fue para acompañar a su entonces jefe del Gabinete de Asesores Salatiel Marrufo "por la alta confianza" que se tenían.

"Lo invita (Salatiel Marrufo), los une una amistad y lo invita. Geiner Alvarado, si lo invita un amigo que trabaja con él, que es su jefe de Gabinete, accede, lo acompaña, se queda quince minutos y se procede a retirar, entonces, ¿dónde está el alto grado de confianza? Eso no significa que el ministro deba saber todos los actos que haga Salatiel Marrufo", indicó.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios

Comentar