Sentencian por peculado doloso a exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca

Chimbote en Linea.-El exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca, el abogado Hugo César Bazán Castilla, fue encontrado responsable del delito de peculado en agravio de dicha comuna y fue sentenciado a 4 años de prisión, suspendidos en su aplicación por un periodo de tres años; al simular un contrato de locación de servicios y desembolsar de las arcas municipales, la suma de 21 mil soles, por un trabajo de impresión que nunca se realizó.

Según el Ministerio Público, Bazán Mantilla se aprovechó de su condición de funcionario edil, para simular la realización de dos contratos con su coprocesado, Jorge Enrique Sifuentes Reyes a fin de que elabore dos memorias institucionales de las gestiones del 2011 y 2012, cada una con un valor de 10 mil 500 soles, las cuales fueron pagadas por la comuna a pesar que el trabajo nunca se realizó.

Ambos procesados realizaron sus descargos ante la Fiscalía y luego ante el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal. Los dos, intentaron convencer al magistrado señalando que el servicio si se realizó, pero no pudieron acreditar que las memorias institucionales fueron elaboradas e ingresadas a la comuna provincial del Pallasca; pese a ello, el entonces gerente autorizó el pago.

Al probarse la tesis fiscal, el magistrado Efer Onán Díaz Uriarte decidió sentenciar a Hugo César  Bazán Mantilla en calidad de  autor  y Jorge Enrique  Sifuentes Reyes en calidad de cómplice primario, por el delito contra la  administración pública en la modalidad de peculado  doloso. Ambos recibieron una condena de 4 años de cárcel, suspendidos por un periodo de prueba de tres años, sometidos a reglas de conducta.

Tanto Bazán como Sifuentes, deberán pagar de manera solidaria, una reparación civil de 10 mil soles, así como devolver los 21 mil soles obtenidos ilegalmente. El dinero deberá ser repuesto en el plazo de seis meses, bajo pena de revocar la suspensión de la condena y ordenar prisión efectiva. Los sentenciados no podrán ejercer cargos públicos pues también fueron inhabilitados por cuatro años.

 

 

Comentarios

Comentar