Caso Desratización: peritos de la Contraloría confirman que sí se defraudó al Estado

Chimbote en Línea.- Los peritos de la Contraloría General de la Republica, quienes participan como testigos en el proceso judicial de Desratización y Fumigación que se ventila en la Corte Superior de Justicia del Santa y que involucra al preso exalcalde, Luís Arroyo Rojas rindieron su declaración señalando que sí se defraudó al Estado con más de 3 millones de soles.

Fueron los peritos George Mancisidor Sosa, Juan Carlos de la Puente Norvani y Jorge Palacios Hidalgo quienes se hicieron presentes en la audiencia que se desarrolló en la Sala Penal Liquidadora Transitoria al promediar las 8 y 30 de la mañana.

Durante su alocución los profesionales señalaron que tras culminar su informe se arribó a que este proyecto no debió ser ejecutado, porque no era de competencia de la Subregión Pacífico, además de ello había ausencia de la necesidad para dicha ejecución.

“El daño ha sido en vano, hubo un perjuicio económico grande que superan los 3 millones y se ha evidenciado indicios de dos delitos falsificación y peculado. No era posible hacer este tipo de proyecto (fumigación y desratización) de inversión porque la actividad corresponde a las entidades de salud”, apuntó uno de ellos.

Refirió además que hubo un direccionamiento del proceso para beneficiar a proveedores que al final no se pudo concretar por lo que no hay evidencias al respecto. Además de ello fue un proyecto fraccionado hasta en 4 partes, cuando debió ser uno solo.

En la audiencia también estuvo presente el testigo de parte, Beder Rosales Norabuena quien estaba encargado de evaluar los estudios técnicos del proyecto y permitió que se fraccione dicho proyecto. Aseveró que nunca fue presionado para tal.

También se hicieron presente los peritos contables del Ministerio Público, Lilia Córdova Rosales y Erasmo Gordillo Asmat. Ellos expusieron las conclusiones a las que arribaron señalando que por  dicho proyecto la Subregión Pacífico pagó 3 millones 102 mil 240 soles, de los cuales 1 millón 579 mil 480 se otorgó al Consorcio Químico Ambiental, asimismo 1 millón 579 mil, al consorcio Fumigaciones del Norte 1 millón 522 mil y a la empresa Corporación Constructora Bentel SRL  se le pagó 50 mil soles.

“Otra de las conclusiones a las que arribamos fue que existen evidencias de procedimientos irregulares  en el otorgamiento de la buena pro de los proyectos, así como su ejecución y supervisión”, precisaron.

Durante la diligencia que terminó pasada la 1 de la tarde rindieron su declaración Mario Barrios y Katya Morales Requena, peritos grafotécnico. La contadora de la Subregión y Carmen Teresa Gonzales Alegre  cajera del  Banco de la Nación.

Los jueces Mardelí Carrasco Rosas, Daniel Vásquez Cárdenas y Walter Lomparte Sánchez fijaron continuar con la audiencia el martes 13 de setiembre a las 8 y 30 de la mañana. Ese día se verán la requisitoria de los alegatos. Para el 20 quedaría fijada la lectura de la sentencia final.

Vale precisar que Arroyo Rojas viene siendo procesado junto a otras 13 personas por el delito de colusión en agravio del Estado, cuando asumía la gerencia de la Subregión Pacífico. La Fiscalía pide 15 años de cárcel por defraudar a la Subregión Pacífico, el cual fue detectado a través de un peritaje e informe de control que realizó la Contraloría General de la República (CGR). Este simulado proyecto estuvo valorizado en más de 3 millones de soles y se dio en el año 2009.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar