Chimbote: Fiscalía insiste que exfuncionarios de Chinecas se coludieron con empresa Sisa para defraudar al Estado

Chimbote en Línea.- La juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, María Zulueta Cabrera declaró infundado el recurso de improcedencia de acción presentado por la defensa técnica del representante del Consorcio Sisa, Edmundo Cornejo Muñoz, a quien se le acusa de haber sido favorecido con la buena pro por exfuncionarios del proyecto especial Chinecas.

A las 8 y media de la mañana  se continuó con la audiencia de control de acusación, donde el fiscal anticorrupción Mario Muñoz Villanueva reafirmó su pedido de 4 años y 10 meses de cárcel para el exgerente del proyecto especial Chinecas y actual decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Rojas Rubio; asimismo contra los exfuncionarios, Carlos Peralta Ruiz (4 años y 10 meses como coautor) y Víctor Francisco Córdova Gonzales (4 años y 8 meses en su calidad de cómplice primario).

En el caso del representante del citado consorcio Sisa, la Fiscalía solicitó solo 3 años de prisión efectiva por lo avanzado de su edad. A ellos se les acusa de la presunta comisión del delito de colusión en la entrega de buena pro del perfil.

Según la tesis fiscal Hugo Rojas se habría coludido para favorecer a la empresa logrando que elabore los estudios del perfil con un monto superior a los 5 millones de soles, a pesar que según el Instituto Nacional de Desarrollo (Inade) sólo este trabajo iba a demandar 102 mil 500 nuevos soles.

Al respecto la Procuraduría Anticorrupción solicitó el pago de más de 5 millones de nuevos soles en forma solidaria.

A su salida de la audiencia Rojas Rubio rechazó las acusaciones de la Fiscalía aduciendo que desconoce los hechos que viene sustentando. No obstante recordó que en el año 2007 el gerente de estudios del proyecto Chinecas envió un informe a la OPI de Huaraz indicando que la adecuación del perfil costaba 7 millones 800 mil soles.

“Este montó se redujo  en 5 millones 200 mil soles y fue ahí cuando sacamos a concurso y gana la empresa Sisa De que sobrevaluación se está hablando, Voy a defender mi inocencia porque todo lo que se dice es falso”, sostuvo.

La audiencia continuará el próximo 11 de agosto. Ese día se verá el control formal, es decir la verificación de las pruebas para luego pasar a juicio oral.

(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar