Confirman sentencia contra extesorero de Asociación de Docentes Jubilados de Huarmey

Chimbote en Línea. - La condena de un año y 24 meses de prisión suspendida en su ejecución, así como el pago de una reparación civil de 41 731 soles, impuesta en primera instancia a Hugo Ernesto Moreno Silva, exsecretario de Economía y Bienes Patrimoniales de la Asociación Provincial de Cesantes y Jubilados Docentes de Huarmey, fue ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa. El delito por el que fue sentenciado es el de apropiación ilícita.

Los hechos por los que Moreno fue condenado se remontan a su labor en el periodo 2015-2016. El 14 de enero de 2017, entregó el cargo a su sucesor, el docente Walter Romero Sánchez; sin embargo, no entregó el dinero de la asociación que estaba bajo su custodia.

Adujo haber entregado algunas sumas a diversos profesores y funcionarios de la UGEL-Huarmey sin mencionar sus nombres. Ante su negativa de entregar el monto dinerario, fue denunciado.

En primera instancia el Juzgado Penal Unipersonal de Huarmey lo encontró culpable del delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita y le impuso una pena suspendida en su ejecución, así como la devolución de 39 mil soles, monto indebidamente apropiado, además de 731 soles por concepto de lucro cesante y 2 mil soles por daño moral.

El abogado defensor de Moreno Silva planteó un recurso de apelación contra la sentencia, así como una solicitud de prescripción de la acción penal. Ambos pedidos fueron declarados infundados por los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar