Caso Nehalem: inicio del juicio oral quedó reprogramado para el 7 de junio

Chimbote en Línea.- Para el 7 de junio quedó fijado la fecha para el inicio de la audiencia de juicio oral contra el alcalde provincial del Santa, Julio Cortez Rojas y la prófuga exalcaldesa, Victoria Espinoza García, a quienes juntos funcionaros edilicios se les procesa por el conocido caso Nehalem.

Así lo dispuso el Primer Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa, luego de que el pasado 28 de abril la jueza Patricia Peralta suspendiera la diligencia, debido a la ausencia del abogado de los imputados, Roger Reyes.

Fuentes confiables de la Corte del Santa, señalaron que la audiencia se realizará a las 2 y 35 de la tarde, donde se actuarían tres medios probatorios (testimonios) y más de 60 medios documentales.

Vale precisar que a Cortez como a Espinoza García se les procesa por el delito de colusión en agravio del Estado. Esto luego de favorecer al consorcio Nehalem en la licitación de la obra de agua potable y alcantarillado del sector III de Chimbote durante el periodo edil 2007-2010.

El proceso que se ventila en la Corte del Santa también alcanza a sus funcionarios de confianza Micaela Flores Gómez (gerente de Obras), Javier Menacho Méndez (subgerente de Obras) y al exfuncionario, Aquior Mendoza Mendoza. También se investiga al empresario Oscar Randy Robles Camarena quien estuvo a cargo de la ejecución de la obra valorizada en 13 millones 864 mil soles.

Según la hipótesis del Ministerio Público, los investigados se coludieron para direccionar las bases en el proceso de buena pro y otorgar la licitación a Nehalem, haciendo uso inclusive de dos cartas fianzas que resultaron ser falsas.

La Fiscalía ha solicitado 5 años de cárcel para todos los imputados, excepto para Aquior Mendoza, para quien solo pidió 3 años debido a que supera los 65 años de edad. La Procuraduría ha requerido 200 mil soles de reparación civil en este caso.

Vale precisar que la nueva fecha fijada se dio luego de los cuestionamientos contra la magistrada, a quien incluso la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) le abrió una investigación preliminar por reprogramar sorpresivamente la audiencia en un lapso de 55 días.

(Por: Milton Palpa)    

Comentarios

Comentar