Juez Richard Concepción: “Antes de agravar la pena por sicariato, el sistema judicial debe ser eficiente”

Chimbote en Línea.- El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho consideró que más importante que agravar las penas por el delito de sicariato es necesario que el sistema judicial funcione de manera eficiente.

“porque cual es la lógica. Hay estudios criminológicos que señalan que la gente delinque no tanto porque se agrava la pena, sino porque entiende que no va ser capturado por el sistema de justicia”, expresó.

Respecto al decreto legislativo publicado por el Gobierno Central el cual permite la localización de delincuentes por medio de sus teléfonos móviles y aparatos tecnológicos, el magistrado dijo que se debe tener en cuenta hasta qué punto va afectar la reserva y de qué forma va facilitar el chuponeo.

“Si bien lo que se busca es fortalecer la seguridad ciudadana y luchar contra el crimen organizado esto va generar un debate, hay gente que sostiene que solo es para localización de estos trabajos, mientras que otros no”, apuntó.

Sin embargo reconoció que hubo organizaciones criminales que fueron desbaratados solo por escuchas telefónicas. “Lamentablemente no hay muchos equipos para enfrentar la criminalidad organizada. Los fiscales están detrás buscando interceptar la organización que investigan y así poder conocer que es lo que planean para caerles de golpe”, sostuvo.

Estas declaraciones las dio el magistrado a su salida de la Corte Superior de Justicia del Santa, donde participó como expositor de la conferencia "Criminalidad Organizada: Investigación y Juzgamiento".

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar