Reforma penal aumentó productividad en cortes de justicia del país

Chimbote en Línea.- El 76 por ciento de los procesos que ingresaron durante el 2015 a los órganos jurisdiccionales del país, donde está vigente el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) para todos los delitos, fueron resueltos definitivamente, gracias a las ventajas que ofrece esta norma y al esfuerzo de jueces y servidores judiciales. 

En ese periodo, se registró el ingreso de 185,943 causas, de las cuales 141,554 fueron concluidas, que equivalen al 76 por ciento del total. Esto confirma la tendencia creciente de resolución de expedientes mostrada en los últimos años.
En el año 2104, ingresaron 146,862 procesos, de los cuales 122,150 fueron concluidas; mientras que en el año 2013, entraron a los diferentes órganos jurisdiccionales 106,153 casos, de los cuales se resolvieron 80,886.

El NCPP está vigente en 28 distritos judiciales del país, faltando solo hacerlo en cinco de ellos: Lima Norte, Lima Este, Lima Sur, Lima Centro y Callao.
    El 1 de julio del 2006 se aplicó por primera vez en el Distrito Judicial de Huaura. Luego siguieron La Libertad, Arequipa, Tacna, Moquegua, Ica, Cañete, Puno, Madre de Dios, Cusco, Tumbes, Sullana, Piura, Lambayeque.

Después siguieron San Martín, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Loreto, Santa, Pasco, Huánuco, Ancash, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Ventanilla.

Esta herramienta ha permitido dar mayor celeridad a la resolución de los procesos penales, transparencia y confiabilidad, con el uso de tecnología. Con el antiguo Código de Procedimientos Penales del año 1940 una causa demoraba hasta 45 meses, ahora dura en promedio siete meses.
Además, las audiencias judiciales con el NCPP son públicas, con acceso a la prensa, lo cual reduce la posibilidad de que los operadores de justicia incurran en inconductas funcionales.
 

Comentarios

Comentar