Juez dictó prisión preventiva para otros cinco implicados en red criminal de Áncash

Chimbote en Línea (Judicial),.- El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Jorge Concepción Carhuancho, dictó esta mañana orden de prisión preventiva para otros cinco implicados en la red de corrupción de Áncash y el sonado caso “La Centralita”.

Durante tres horas y media, el magistrado deliberó y finalmente resolvió decretar la prisión preventiva de 18 meses para el mayor PNP(r) José Carmen Ramos, asesor de seguridad del hoy detenido presidente regional , César Álvarez; así como para los dirigentes de Construcción Civil, Modesto Mondragón y Víctor López Padilla. Se encuentran incluidos también Evaristo Chauca Huete; conocido dirigente del grupo político Cuenta Conmigo;  y Rusbell Vinci López, todos ellos serán investigados por los delitos Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir.

Antes de la medida dictada por el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, el fiscal Añanca Chumbe sustentó su petición la que está fundada en las versiones del colaborador eficaz identificado con el código 01 -2014 las que están corroboradas en pruebas materiales y declaraciones de otro colaborador eficaz y testigos con código de reserva.

El fiscal Añanca Chumbe explicó en su exposición el rol de la cada uno de los implicado; dijo por ejemplo que el ex mayor de la Policía , Carmen Ramos, era considerado como la caja chica del GRA y tenía la tarea, bajo órdenes estrictas de Álvarez Aguilar, de recaudar los diezmos obtenidos por las obras adjudicadas.

El dinero recibido por estos diezmos eran utilizados para cumplir con las necesidades de  la denominada “Centralita”, así como para invertir en artículos de propaganda y publicidad de los entonces candidatos por Cuenta Conmigo para el Congreso, Heriberto Benitez (hoy congresista investigado) y Juan Calderón Altamirano.

Respecto al dirigente político Evaristo Chauca Huete dijo que apoyó en el traslado de los equipos de la “Centralita” y también tenía la misión de encargarse de los cupos de trabajo en las obras e igualmente movilizaba gente a las manifestaciones de apoyo a  César Alvarez Aguilar.

Acerca de López Pádilla y Modesto Mondragón, refirió que recibían pagos para movilizar a los obreros de construcción civil y sus familias a los mítines y marchas organizadas desde el gobierno regional  y que también con ellos se coordinaba en la “centralita” la movilización de los llamados  “comandos”.

Respecto a  Russell Vinci López Sánchez el magistrado del  Ministerio Público dijo que fue testaferro de Jorge Burgos Guanilo y del alcalde Luis Arroyo Rojas, a quienes además pagaba sumas desde los 40 mil soles, 60 mil y 80 mil soles por la adjudicación de obras ejecutadas por la Subregión El Pacífico,  en el tiempo que el hoy detenido alcalde provincial era el gerente de dicha  entidad regional.

Desde las 4 p.m.  se viene desarrollando la sesión en el que se determinará la suerte de los investigados Pamela Bermúdez, gerente de la Municipalidad Provincial del Santa;  Juan Calderón Altamirano, detenido en la Dirincri en Lima y  ex candidato 

“comando”, el ex policía Hugo Mayo Cortez, que también está preso en lima.

Así como el ex policía Ricardo Patiño Marmanillo y  Eduardo Moreno Corales, trabajador de Chinecas.

 

YA ESTÁN EN EL SISTEMA

Por su parte el jefe de la Policía Judicial adelantó a Chimbotenlinea.com que los 25 primeros implicados en el caso "La Centralita" y que ya tienen orden de prisión preventiva, se encuentran registrados en el Sistema de Detenciones de la Corte del Santa y que su detención sería inminente.(Redacción Central)

 

 

Comentarios

Comentar