Cayeron “Chino Malaco” y “Erika Platanera”: crónica de una captura esperada

Chimbote  en Línea.- El jefe de la Región Policial de  La Libertad, General PNP Julio César Otoya Miranda, informó que gracias al trabajo de inteligencia realizado por las divisiones policiales a su cargo y con la información de un colaborador anónimo del Sistema de Recompensas del Ministerio del Interior, fue posible la captura, ayer, de los delincuentes “Chino Malaco” y “Erika Platanera”.

Ambos delincuentes son sindicados como los cabecillas de una de las más peligrosas bandas criminales que operan en Trujillo y varias provincias de La Libertad, conocida como “Los Plataneros”, dedicada al sicariato, la extorsión y también el tráfico de estupefacientes.

César Velásquez Montoya (a) “CHINO MALACO” o “EL GRANDE”,  y su pareja Erika Fabiola Rodríguez Arce “ERIkA PLATANERA”, tenían sobre su cabeza la recompensa de 100 mil y 20 mil  soles, respectivamente, por toda aquella información que pudiera facilitar su captura.

La Policía les seguía los pasos luego que estos avezados delincuentes lograron escapar de un megaoperativo realizado el pasado  16 de julio de 2015, donde fueron capturados 14 miembros de esta peligrosa banda criminal.

Leer Más: Trujillo: intervienen a presuntos integrantes de “Los Plataneros” cuando planeaban delitos 

Los facinerosos se escondían en una vivienda ubicada al costado de  establecimiento de lavado de carros de la avenida Miguel Grau en el  mencionado centro poblado. 

EL INFORMANTE

El alto mando Policial señaló que este trabajo de inteligencia se ha venido realizando desde hace varios meses y que la Policía de la Libertad les seguía los pasos muy de cerca a ambos. Pero la estocada final fue posible gracias a la información detallada que brindó un colaborador anónimo que se apersonó hasta la Comisaria PNP La Noria,en Trujillo, quien en días pasados refirió conocer el posible paradero tanto de “Erika Platanera” como de  “Chino Malaco” .

Luego de una exhaustiva y minuciosa evaluación se montó el operativo para ejecutar la captura de estos sujetos; es así así que ayer cerca a la segunda cuadra de la avenida Miguel Grau del centro poblado El Milagro, se logró intervenir y capturar a  César Velásquez Montoya  y su pareja.

Leer Más: “Chino Malaco” y “Erika Platanera” en lista de delincuentes más buscados del país 

La identidad del informante se mantiene en estricta reserva por razones de seguridad, explicó el general Otoya Miranda.

UNA VIDA DE CRIMENES Y EXTORSION

Cabe recordar que  “Chino Malaco”  o “El Grande” y su pareja sentimental “Erika Platanera”, son dos temidos delincuentes en el submundo criminal en la ciudad de Trujillo.

Ellos, de manera directa y a través de sus sicarios detenidos (muchos de ellos menores de edad), están implicados en una serie de homicidios por encargo (sicariato) en contra de integrantes de organizaciones delictivas rivales y de personas renuentes al pago de cupos, a quienes se les exigía de manera violenta el pago de dinero para mantenerlos con vida.

Todos aquellos empresarios, transportistas y hasta miembros policiales que se negaran a cumplir sus exigencias eran cruelmente asesinados y sus propiedades destruidas.

“Chino Malaco” mantenía el control de diversos gremios de trabajadores de construcción civil encargados de extorsionar a empresas constructoras que realizan su trabajo en La Libertad;  empresarios, transportistas, restaurantes, centros comerciales entre otros. En resumen, “Chino Malaco” y su mujer, “Erika Platanera”, son dos  de los delincuentes más despiadados de esta parte del país.

En julio del 2015, personal policial de la Región policial de La Libertad en coordinación con el Ministerio público, lograron desbaratar a esta banda criminal denominada “Los Plataneros”, capturando a 14 miembros , incautándose armas de fuego, municiones, droga y diversas especies incriminatorias;  sin embargo César Velásquez Montoya  “CHINO MALACO”, logró darse a la fuga junto a Erika Fabiola Rodríguez Arce (a) “ERICA PLATANERA” lugarteniente de la organización criminal. Desde ese momento el Ministerio del Interior realizó diversas acciones tendientes a su captura, incluso se llegó a solicitar una orden de captura internacional ante la Interpol.

Leer Más: Piden orden de captura internacional para dos miembros de "Los Plataneros"  

Algunos de los innumerables hechos delictivos en los que se encontraría implicadoCésar Velasquez Montoya secundado por su pareja Erika Rodríguez Arce son los siguientes:

HOMICIDIOS DE LAS SIGUIENTES PERSONAS:

• José Wilfredo CONTRERAS REYES (A) “DIABLO” (2009)
• Rubén Eduardo ASTO LOZADA  (A) “GORA” (2011)
• Ronald Alex ESPINOLA EUSTAQUIO (A) “MICKY” (2013)

Estos son algunos de los  homicidios en los que se encontrarían involucrados, sin embargo existen muchos otros más en agravio de empresarios, transportistas, en los que de manera indirecta ellos han tenido participación.

También en extorsiones a diversas empresas de taxis, distribuidoras, constructoras, estaciones de abastecimiento de combustible, entre muchas otras empresas y personas naturales en toda la región La Libertad.

Este podría ser el capítulo final de una de las organizaciones criminales más peligrosas del país y que ha cobrado muchas vidas, violencia y dolor en nuestra región.

Con la captura de estos dos peligrosos criminales se estaría desmembrando esta peligrosa banda criminal, aún resta que las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial, apliquen todo el peso de la Ley para que ambos delincuentes no vuelvan a ver la luz del sol.(Unidad de Investigación)

 

 

 

 

Comentarios

Comentar