Comisión Andina de Juristas realiza encuentro con estudiantes de Derecho en Lambayeque

Chimbote en Línea.- Con la participación de los doctores Miguel Ángel Guerrero, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque; Antonia Saquicuray Sánchez, jueza Superior de la Sala  Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima; Jorge Fernando Bazán, Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca; docentes y estudiantes de Lambayeque, Lima y Cajamarca se inauguró hoy en Chiclayo el II Encuentro Nacional “Reflexiones sobre Auditoría Social, Acceso a la Justicia y Transparencia Judicial”.

El encuentro es una actividad del Proyecto Regional “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región andina: auditoria social y transparencia", auspiciado por la Unión Europea y liderado por la Comisión Andina de Juristas en cinco países de la Región Andina.

Angélica Huamalí Vega, Responsable del Proyecto en Perú, afirmó que el encuentro tiene como objetivo crear un espacio de convergencia entre estudiantes, docentes, jueces y juezas que promueven, con su participación en el proyecto, la transparencia judicial.

Según Huamalí, en el encuentro “las y los participantes evaluarán los procesos que se han articulado para la transparencia judicial; compartiendo sus experiencias en la construcción y articulación de la presentación del proyecto a autoridades judiciales; y, evaluando la importancia y relevancia de vincular a la sociedad civil con la administración de justicia en sus respectivos distritos judiciales.

También es un espacio de reflexión sobre la importancia de visibilizar las oportunidades y desafíos del acceso a la justicia para las poblaciones en situación de vulnerabilidad”. Asimismo, indicó que “las y los participantes expondrán sus propuestas e ideas de cómo seguir construyendo el vínculo entre operadores de justicia y la sociedad civil, representada por las y los futuros abogados y abogadas”.

Desde el año 2013, las y  los estudiantes han trabajado arduamente para visitar a jueces y juezas para solicitarles su participación a través de la entrega voluntaria de sus sentencias. Una vez recopiladas, las sentencias son anonimizadas y sistematizadas por las y los estudiantes para luego ser publicadas en el portal web http://www.auditoriajudicialandina.org/, con el nombre de Cuadernos Personales de Decisiones Jurisdiccionales. Finalizada esta tarea, los estudiantes confeccionarán las Líneas Individuales de Pensamiento Jurisdiccional de cada jueza o juez (es decir, reconstruirán su razonamiento y argumentos frente a casos similares).

Dato adicional:
El segundo día de trabajo de este encuentro se desarrollará mañana sábado, 29 de noviembre, en el Aula 801 de la  Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Panamericana Norte 855, Chiclayo). El evento iniciará a  las 9:00 am y debe concluir a la  1:00 pm. (Con datos de nota de prensa)

 

 

 

 

Comentarios

Comentar