UNS y azucarera San Jacinto promueven importantes mejoras en Punkurí

Chimbote en Línea.- Agroindustrias San Jacinto y la Universidad Nacional del Santa suman esfuerzos para mejorar el Complejo Arqueológico “Punkurí”, ubicado en el distrito azucarero de Nepeña; acciones que contribuyen a promover la identidad cultural y la conservación de los patrimonios y tradiciones locales.

La mencionada emprsa realizó la donación de sillas de mimbre, mobiliario que permitirá que la estadía de los visitantes sea más placentera. De igual manera, entregaron diversos productos de pintura para la renovación de la fachada y el  ingreso del monumento histórico.

La donación se efectuó en el referido Centro Arqueológico, contando con la participación del Superintendente de Gestión Humana de Agroindustrias San Jacinto, Victor Espinoza Aranda; y el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UNS,  José Gariza Cuzquipoma, quien destacó el apoyo de la empresa privada en bien de la cultura.

Cabe precisar que, la azucarera también apoya –permanentemente-  con la seguridad de dicho patrimonio cultural, destinando parte del personal para el resguardo nocturno del templo arqueológico.

Por su parte, la UNS puso a disposición de sus trabajadores -a cargo del complejo turístico- herramientas como: palas, rastrillos y guinchas que servirán para preservar el lugar y diversos utensilios de limpieza como escobas, recogedores y productos de limpieza, a fin de que la zona arqueológica se mantenga en buenas condiciones.

El Templo Ceremonial Punkurí es una joya arqueológica, que habría sido construida 1,500 años a.C, lo que la convierte en antecesora del templo Sechín en Casma, por lo que es considerado como el más antiguo de la Subregión Pacífico. Además uno de los más antiguos de América del Sur, ya que tiene aproximadamente 4000 años de antigüedad y abarca una extensión de 1200 metros cuadrados.

 

Comentarios

Comentar