Áncash: 54 % de problemas por cobros presentados tiene relación con el costo de equipos móviles

Chimbote en Línea.- El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) atendió 290 consultas de usuarios que cuestionaron cobros indebidos de las empresas operadoras por su servicio de telefonía móvil. El 54 % de estos casos, es decir 158, se relacionaron con controversias por el costo del equipo celular adquirido en condiciones especiales.

Entre enero y mayo de 2022, se presentaron estos casos de disconformidad con la suma monetaria impuesta por la empresa operadora por la adquisición del equipo móvil al momento de contratar el servicio de telefonía.

Este cobro se generó, principalmente, luego de que el usuario ejerció su derecho a la portabilidad numérica o a la migración de plan tarifario con una renta fija menor dentro de la misma compañía.

La mayor cantidad de casos estuvieron relacionados con la empresa Movistar con 131 orientaciones; seguida por Claro con 21 orientaciones y Entel con 6 orientaciones.

Para evitar estos inconvenientes, el jefe de la oficina regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, recomendó a los usuarios prestar mucha atención cuando adquieren o renuevan un equipo móvil, especialmente si se compra con los beneficios de alguna oferta, ya que el contrato del servicio de telefonía móvil y el contrato por la compra del equipo celular son independientes. 

Por ello, los abonados deben leer detenidamente el contenido de ambos contratos antes de aceptar las condiciones que dichos documentos establezcan. 

“El contrato del servicio móvil es regulado y supervisado por el Osiptel, entidad que ha establecido la prohibición de fijar contratos a plazo forzoso que obliguen al cliente a permanecer vinculado con una empresa; por el contrario, el contrato por la compra del equipo celular es libremente establecido por cada operadora, la cual puede señalar condiciones especiales, como un periodo mínimo de permanencia de 12 o 18 meses o un plan con cierta renta fija”, explicó el funcionario.

Además, pidió verificar si el importe pagado al contado o financiado corresponde al precio real del equipo celular o tal importe está subvencionado. Asimismo, recomendó a los usuarios acceder a la herramienta digital Checa tu Equipo Móvil del Osiptel para consultar los precios referenciales de los teléfonos celulares. 
 

Comentarios

Comentar