“Devida” implementa programa “Familias fuertes” en La Libertad y Áncash

Chimbote en Línea.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó un taller para implementar el programa "Familias fuertes: amor y límites" en el ámbito comunitario, con la participación de los equipos técnicos de las municipalidades de los distritos y sectores vulnerables de La Libertad y Áncash, con los que tiene convenio en el marco de su programa de prevención.

Los facilitadores de los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y de los sectores de El Alambre, Chicago, Pesqueda y El Molino, podrán aplicar esta metodología preventiva que busca fortalecer los niveles de comunicación y confianza entre padres e hijos, a fin de contrarrestar el consumo indebido de drogas, y mejorar la salud y el desarrollo de los y las adolescentes entre 10 y 14 años. También estuvieron presentes representantes de las municipalidades de Huaraz, Independencia, Yungay y Chimbote, en la región Áncash.

José Miguel Velásquez Santiago, coordinador de prevención de la Oficina Zonal La Libertad de Devida, manifestó que es la primera vez que este programa se implementará en el ámbito comunitario a través de las municipalidades con las que vienen articulando, pero desde hace varios años ya lo realizan en instituciones educativas de la región.

“Hemos extendido la aplicación de esta metodología con la finalidad de promover habilidades de comunicación en más familias, pues hay evidencia científica que demuestra la efectividad de este trabajo para prevenir el consumo de drogas, el delito y otros comportamientos de riesgo por parte de la juventud”, indicó el especialista.

“Familias fuertes: amor y límites” ha sido adaptado al contexto latinoamericano por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) del Strengthening Families Program (ISFP), desarrollado en 1992 por la Universidad del Estado de Iowa.

En el 2008, la OPS transfiere el programa a DEVIDA para su implementación de acuerdo a la diversidad de la realidad peruana, para lo cual adaptó los manuales y videos en versiones para la costa, sierra y selva urbana.

Comentarios

Comentar