Sunass presentó nueva Directiva de Mecanismos de Retribución en Huaraz

Chimbote en Línea.-  La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en la ciudad de Huaraz, la nueva Directiva de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) Hídricos que deben implementar las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, a fin de garantizar la seguridad hídrica y la mejora de la calidad del servicio de saneamiento.

La directiva permitirá agilizar la ejecución de los proyectos destinados a la protección y conservación de las fuentes de agua. Asimismo, establece un diseño más sencillo de los Merese, al flexibilizar los elementos necesarios para su elaboración, y les da más facilidades a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para ejecutar los montos recaudados y destinarlos, según sus capacidades, en acciones de conservación, recuperación y uso sostenible en los ecosistemas. De esta forma, se podrán ejecutar las reservas obtenidas en menos tiempo, a fin de lograr los impactos esperados para la sostenibilidad del agua.

Los Merese Hídricos son acuerdos entre comunidades y las EPS, que permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico. En ese sentido, la Sunass promueve que las EPS los incorporen en sus Planes Maestros Optimizados (PMO) para ser financiados y reconocidos en la tarifa de los servicios de saneamiento.

Durante la presentación, la responsable de la Oficina Desconcentrada de la Sunass en Huaraz, Marta Guillén, explicó que la nueva directiva es la primera norma con enfoque de género publicada por la Sunass y fortalece la participación de la mujer en la gestión de los recursos hídricos.

Guillén resaltó la incorporación de disposiciones para visibilizar el rol estratégico que desarrollan las mujeres en la gestión y conservación del agua, de tal manera que se visibilice su participación y se aprovechen sus conocimientos en la implementación y conceptualización de todo el proceso de los mecanismos, por ejemplo, en el diseño, recopilación de información, su ejecución y realización del diagnóstico hídrico.

Asimismo, se recibieron los aportes de representantes de la academia, así como de especialistas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Autoridad Nacional del Agua, Defensoría del Pueblo, Parque Nacional Huascarán, Instituto de Montaña, entre otros.

Es preciso indicar que la EPS Chavín está formulando el diagnóstico hídrico rápido de la subcuenca Quillcay. En el 2020, se prevé realizar el mismo estudio para los sectores Parón-Llullán (Huaylas), Pallca (Aija), Tanas y Cunrayagra (Bolognesi), para que dichos Merese se incorporen en la nueva estructura tarifaria que regirá desde el 2020 al 2025.

A la fecha, existen más de S/150 millones recaudados por tarifas para proyectos Merese, en 38 ciudades del Perú.

 

Comentarios

Comentar