Áncash: ¿Qué empresa operadora de telecomunicaciones registró más reclamos en primer semestre del año?

Chimbote en Línea.  – Durante el primer semestre de 2023, los usuarios de la región Áncash presentaron 18 566 reclamos en primera instancia ante las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones. De dicho total, el 69.49 % de reclamos se debió a problemas con el servicio móvil, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel). 

¿Qué empresa registro más reclamos? 

De acuerdo con los datos reportados por el Portal de Información de Usuarios del Osiptel, durante los primeros seis meses del año, Movistar fue la empresa que concentró la mayor cantidad de reclamos con 11 496 casos, lo que representa el 61.92 % del total de procedimientos planteados por los ancashinos. Es decir, de cada 10 reclamos presentados, 6 correspondieron a esta operadora.

Detrás de Movistar, con cifras notablemente inferiores, se ubicaron Claro, con 5657 reclamos (30.47 %), y Entel, con 1137 reclamos (6.12 %). En tanto, Bitel registró 166 reclamos (0.89 %); Directv, 86 (0.46 %), mientras que otras empresas en conjunto sumaron 24 casos (0.13 %).

Durante el periodo analizado, el 69.49 % de reclamos correspondieron al servicio móvil. Los reclamos sobre servicios empaquetados (dúos o tríos) representaron el 9.21 % del total; servicio de internet fijo, 8.67 %; servicio de telefonía fija, 4.99 %; televisión de paga, 3.85 %, y otros servicios representaron el 3.80 % de reclamos.

Asimismo, las materias más reclamadas en la jurisdicción ancashina fueron las referidas a facturación y cobro, calidad e idoneidad en la prestación del servicio y contratación no solicitada de algún servicio de telecomunicaciones.

Al respecto, el jefe regional del Osiptel, Jhony Quispe Núñez, recordó que los usuarios y titulares de los servicios tienen derecho a presentar reclamos ante cualquier problema con la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones. 

“Los usuarios deben contar con un servicio continuo, ininterrumpido y de calidad. Si ello no se cumple, pueden contactar con la empresa operadora e iniciar un procedimiento de reclamo en primera instancia. La compañía está obligada a entregar al cliente un código que le permitirá hacer el debido seguimiento de su caso”, precisó el funcionario. 

Añadió que, ante cualquier inconveniente con sus servicios, los ciudadanos pueden buscar la orientación del Osiptel mediante el correo electrónico [email protected] o llamando a los teléfonos 940709258 y 940 722 222. También pueden asistir a la oficina institucional situada en avenida Francisco Bolognesi 488, en Chimbote.

Comentarios

Comentar