Osiptel recomienda tener cuidado al contratar un servicio móvil en fiestas de fin de año

Chimbote en Línea.- El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que al tercer trimestre del año usuarios de Áncash presentaron 2483 reclamos ante las empresas operadoras por incumplimiento de condiciones contractuales, así como de ofertas y promociones.

Ante ello, el regulador brindó algunas recomendaciones para que los ciudadanos contraten un servicio móvil de forma segura en estas épocas festivas. 

El jefe de la oficina regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, indicó que en fiestas de fin de año muchos ancashinos se animarán a contratar un servicio móvil o renovar su equipo celular ante las promociones y ofertas impulsadas por las empresas. En esa línea, y a fin de garantizar que este proceso sea seguro y confiable, brindó recomendaciones para que la compra no sea un dolor de cabeza.

“Antes de contratar, el interesado deberá evaluar los siguientes criterios: necesidad real de comunicación, es decir preguntarse si empleará principalmente el servicio por las llamadas o el plan de datos móviles; asimismo, el costo, o sea cuánto se está dispuesto a pagar por el servicio; y, finalmente, cobertura, es decir si la empresa operadora tiene buena señal en el lugar donde se empleará el servicio”, anotó Quispe.

Recordó que el Osiptel ofrece la herramienta digital Checa tu Plan para conocer de manera clara y comparar los planes tarifarios de telefonía móvil disponibles en el mercado y elegir el que se adecúe a las necesidades y presupuesto del interesado.

Si se trata de conocer la oferta de equipos disponibles, por marcas, características y precios, el usuario puede ingresar a la web del regulador e identificar Checa tu Equipo Móvil, herramienta que permite comparar el valor referencial de los equipos celulares disponibles en el mercado.

Así mismo recordó que la adquisición de un equipo celular, se realiza en un contrato adicional al contrato del servicio móvil, por lo que, para verificar el ofrecimiento realizado de manera verbal por el vendedor y las condiciones de compra, se debe exigir la entrega inmediata (física o digital) de una copia del contrato del equipo.

En cuanto a la cobertura, el Osiptel ha desarrollado Checa tu Señal, que permite verificar la cobertura móvil, por departamento, provincia, distrito y localidad, así como el tipo de tecnología disponible (2G, 3G, 4G o 5G) en el lugar donde se empleará el servicio, por empresa operadora.

El funcionario precisó que, entre enero y setiembre del 2022, se han registrado 1628 reclamos en primera instancia ante las compañías de telecomunicaciones por incumplimiento de ofertas y promociones; en tanto que, 855 usuarios formularon reclamos por incumplimiento de condiciones contractuales en algunos de sus servicios. 
 

Comentarios

Comentar