Once mil facilitadoras de Cuna Más ayudaron a mejorar condiciones de vida de familias en el cuidado saludable y aprendizaje infantil

Chimbote en Línea.  – El desarrollo infantil temprano es uno de los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030. Por ello, en 760 distritos rurales del Perú, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brinda el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) a través de 11,700 facilitadoras/es, quienes han logrado contribuir con la mejora de las condiciones de vida de las familias usuarias en zonas de pobreza y pobreza extrema, promoviendo las prácticas de cuidado y aprendizaje infantil.  

Del total de facilitadores, 11,277 son mujeres y 423 son varones, quienes, realizan visitas domiciliarias y sesiones de socialización e interaprendizajes a las familias que tengan entre sus integrantes a gestantes, niñas y niños menores de 36 meses de edad

“El modelo de intervención del Servicio de Acompañamiento a Familias está centrado en la familia, donde nuestros actores comunales comparten conocimientos y experiencias, de manera permanente con las 115, 738 familias usuarias, respetando los saberes de su comunidad, a fin de mejorar la calidad del cuidado y la atención que la niña y el niño menor de 36 meses de edad recibe desde la etapa de la gestación. Asimismo, las facilitadoras son actoras comunales quienes realizan una gran labor en la prevención y atención oportuna de la anemia desde la madre gestante”, refiere la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla Carnero.

La labor voluntaria de estas actoras comunales bilingües como Celinda Pizango, permite que Cuna Más llegue a 16,064 madres gestantes del SAF de pueblos originarios amazónicos y andinos, con información valiosa en su lengua materna sobre prácticas adecuadas de cuidado infantil, nacimiento saludable y apego seguro, entre otros temas. Cuna Más atiende a más de 52,800 familias de pueblos indígenas; a 13,737 de pueblos amazónicos y a más de 39 mil familias de pueblos andinos. 

“Cuna Más reconoce, valora e integra los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios y comunidades nativas, reforzando nuestro enfoque con pertinencia cultural. Por ello, tanto los contenidos como los mensajes para promover el desarrollo infantil temprano son transmitidos por nuestros actores comunales voluntarios fomentando el uso de lenguas originarias como el Kichwa, Asháninka, Aimara, Shipibo-Konibo, Awajún, Bora, Matsigenka, entre otros”, enfatiza la directora ejecutiva Sevilla Carnero.

La diversidad lingüística que posee el Perú es una oportunidad para generar mayor inclusión, identidad y lograr un Perú con igualdad de oportunidades que todos anhelamos.

 

Comentarios

Comentar