Corte del Santa realizó foro previo a Congreso de Acceso a la Justicia para Menores

Chimbote en Línea.- La Corte Superior de Justicia del Santa fue sede del Encuentro Distrital hacia el Primer Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, donde los operadores de este distrito judicial arribaron a importantes conclusiones y propuestas. 

Luego de la bienvenida a los participantes a cargo del doctor Willians Vizcarra Tinedo, presidente de la Corte de Justicia del Santa, quien saludó el esfuerzo de las instituciones por comprometerse a mejorar el acceso a la justicia a las poblaciones vulnerables. Luego el doctor Samuel Sánchez Melgarejo,  explicó la metodología a seguir para el desarrollo del evento.

Los participantes se dividieron en tres mesas de trabajo. La mesa 1 tuvo a su cargo los temas: Niños, Niñas y Adolescentes Sin Cuidados Parenterales y Niños, Niñas y Adolescentes en Relaciones Familiares en Conflicto.

Los temas: Adolescentes y Menores de 14 Años en Conflicto con la Ley Penal y Participación del Niño, Niña y Adolescente en el Proceso Judicial, fueron propuestos para la mesa de trabajo 2.

Finalmente, los integrantes de la mesa 3 discutieron teniendo como base los temas: Trata de Niños, Nilas y Adolescentes, Turismo Sexual y Pornografía Infantil, así como Niños, Niñas y Adolescentes, Víctimas de Violencia Sexual y Familiar.

Las principales conclusiones a las que arribaron las instituciones participantes fueron:

-Establecimiento de mesas de trabajo itinerantes en lugares de mayor riesgo y rurales, para captar denuncias y efectuar intervenciones del equipo multidisciplinario, personal del juzgado y demás instituciones.

-Talleres preventivos promocionales para docentes y padres de las instituciones educativas  para promover modelos de enseñanza positiva en los menores.

- Ferias informativas por parte del Ministerio Público en las cuales los fiscales de Familia se desplacen a los asentamientos humanos para informar acerca de los servicios que prestan así como atender denuncias.

- Aplicación del debido proceso para hacer efectivos los derechos fundamentales de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

- Formación de Escuelas de Defensores de Niños, Niñas y Adolescentes, así como Familia de forma intersectorial, para mejorar los roles de los padres y fortalecer las Escuelas de Padres en los colegios.

- Realización de una marcha de sensibilización contra las diferentes formas de maltrato a los niños, niñas y adolescentes. La movilización se realizará el 23 de agosto, como parte de las celebraciones por el Día del Niño.

En el evento participaron: el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública, Demuna, Inabif y Casa Refugio de la Mujer.(Redacción Central)

Comentarios

Comentar