Áncash: alistan más de 1300 toneladas de alimentos para consumo de 92 mil 158 escolares

Chimbote en Línea.  – En Áncash, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), verifica la calidad e inocuidad de 1316 toneladas de alimentos, que serán distribuidos a 2549 instituciones educativas públicas. La dotación de comestibles corresponde a la tercera entrega, de un total de siete programadas durante el año escolar, destinada a la preparación de desayunos, almuerzos y/o cenas para los escolares.

El equipo técnico de la Unidad Territorial de Áncash1 se encarga de verificar los lotes registrados, las condiciones de almacenamiento, información contrastada con los documentos presentados por las empresas, así como las condiciones de seguridad y salubridad. Luego se procede a realizar la verificación de las características organolépticas (sabor, olor, color, textura) de los productos, que forman parte de esta tercera entrega. Una vez culminada la liberación se otorga la conformidad y los productos quedan listos para ser destinados a los colegios.

Entre los productos entregados a las 14 provincias de la zona sierra de Áncash figuran arroz fortificado, conserva de pescado, azúcar, aceite vegetal, hojuelas de avena con maca, quinua, fécula de papa, harina de trigo extruida, harina de kiwicha extruida, conserva de carne, conserva de sangrecita, lenteja, arveja verde partida, mezcla en polvo a base de huevo, entre otros alimentos nutritivos e inocuos.

En la siguiente fase de distribución se procede con la carga y estiba de los productos que serán transportados, en vehículos exclusivos y debidamente acondicionados, a los almacenes de las escuelas en donde son recibidos por los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), bajo estrictas condiciones sanitarias.

De acuerdo al cronograma, la distribución de los alimentos correspondiente a la tercera entrega, inicia el 22 de mayo y culminará el 26 del mismo mes para un periodo de 25 días de consumo.

Para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, el programa Qali Warma recomienda que los alimentos sean colocados en ambientes de uso exclusivo para los comestibles, limpios, ventilados e iluminados. Asimismo, se solicita colocarlos sobre mesas o parihuelas y alejado de las paredes.

Comentarios

Comentar