Áncash: usuarios plantearon 505 quejas contra empresas operadoras por defectos en trámites de reclamos

Chimbote en Línea.- El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que hasta el tercer trimestre de este año los usuarios de Áncash presentaron 505 quejas contra las empresas operadoras en el marco de la tramitación de sus procedimientos de reclamo.

De acuerdo con la información del regulador, entre enero y setiembre, la empresa Claro concentró la mayor cantidad de quejas de abonados o usuarios alcanzando los 309 casos, es decir, un 61.19 % del total. Le siguió Movistar, acumulando 141 quejas (27.92 %), a continuación, se ubicó Entel con 38 casos (7.52 %), Bitel con 13 casos (2.57 %) y otras empresas de telecomunicaciones con 4 casos (0.8 %).

La mayor cantidad de quejas presentadas correspondieron al servicio de telefonía móvil (186 casos), telefonía fija (117 casos) e internet fijo (58 casos).

Según el jefe de la oficina regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, los usuarios tienen derecho a elevar quejas ante la falta de respuesta de un reclamo -solicitando la aplicación del silencio administrativo positivo- y ante defectos e irregularidades en las que incurra la empresa durante el procedimiento de reclamo de primera instancia.

El funcionario aseguró que es importante tener en cuenta que las quejas se presentan ante la misma empresa operadora y esta tiene hasta tres días hábiles para derivar los expedientes al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu) del Osiptel para que resuelva.

¿En qué casos se presenta una queja?
Las quejas proceden en casos en los que, por ejemplo, la operadora no responda al reclamo dentro del plazo establecido cuando se suspende o corta el servicio durante el procedimiento de reclamo o si la empresa requiere el pago de un monto que se encuentra en controversia por un reclamo ya formulado. Además, cuando la compañía se niega a recibir el pago del abonado a cuenta del monto que no ha sido reclamado.

Asimismo, se tiene derecho a formular una queja cuando la operadora se niega a recibir un reclamo, recurso, queja u otorgar el número o código de identificación del reclamo.

Comentarios

Comentar