¿Qué universidad tiene el primer satélite peruano en órbita?

Chimbote en Línea (Institucionales) El reciente lanzamiento del satélite de la Universidad Alas Peruanas (UAP) -que técnicamente es un cohete como afirmó un especialista a Corresponsales.pe- ha creado dudas respecto a si en realidad es el primer satélite peruano en órbita, debido a que si bien la NASA reconoce al UAPSAT-1 (asesorado por la empresa colombiana de desarrollo espacial Sequoia Space) como el primer satélite peruano lanzado por su institución; el 21 de noviembre último, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) envió al espacio desde una estación rusa dos satélites con fines académicos y de investigación en ciencia e ingeniería espacial.

El Doctor Javier Ramírez, de la UAP, asesor de gestión de lanzamiento del UAPSAT-1, indicó a Corresponsales.pe la función que cumplió la empresa colombiana: “Sequoia Space fue proveedora de ciertos componentes que no son posibles de adquirir en el país y además de transferencia tecnológica, pero todo el sistema, gran parte del hardware, comandos, software de control y protocolo fueron propios de la UAP".

De otro lado, Iván Luna, miembro del directorio de la colombiana Sequoia Space, quien confirmó el contrato con la Universidad Alas Peruanas para proveerlos de algunas piezas del UAPSAT-1. También asesoraron a su equipo de investigadores en la funcionalidad del satélite trabajado en su etapa final en el Perú. 

Por su parte, el Ph.D. Jorge Heraud, quien dirigió el proyecto de la Universidad Católica, mencionó a Corresponsales.pe que el trabajo realizado por su equipo se desarrolló íntegramente en el Perú e incluso instaló un centro de pruebas creado exclusivamente para sus satélites.

También aclaró que el envío realizado por la Universidad Alas Peruanas es, por ahora, el “lanzamiento de un cohete que va rumbo a la estación internacional. Luego realizará una descarga y recién el satélite se pondrá en órbita en los próximo días”.

Cabe indicar que la Universidad Nacional de Ingeniería también se alista en la “carrera espacial peruana” ya que su nanosatélite – bajo el proyecto Chasqui I- se encuentra en una estación rusa a la espera de ser lanzado en las próximas semanas. 

Fuente: Corresponsales.pe

 

Comentarios

Comentar