¿Cómo motivar la investigación en nuestros hijos?

Chimbote en Línea.- Si bien la cuarentena por la emergencia sanitaria ha significado un reto para las familias en el mundo, también ha brindado oportunidades para mejorar la dinámica familiar y buenos hábitos en los estudiantes.

Frente a esta nueva realidad, se han abierto más espacios de autoconocimiento para nuestros hijos. Momentos para descubrir nuevas formas de aprender y acceder a la información de una manera dinámica desde casa. Sin embargo, se requiere que tanto, padres y la institución educativa acompañen y motiven al alumno para lograr su interés en la investigación.

“Reinventarse y redescubrir nuevas formas de acceder al conocimiento son la clave para dar fruto a la investigación. Para eso es importante que como padres generemos dinámicas que les permitan a nuestros hijos motivarse para aprender en la escuela virtual pero también sobre los temas de interés propio”, señala el Dr. Walter Abanto Vélez, coordinador de la Escuela de Psicología de la UCV campus Piura; quién brinda las siguientes recomendaciones para acompañar y alentar a que niños y jóvenes estudien correctamente desde casa durante la cuarentena:

  • Es importante generar rutinas diarias con estructura y flexibilidad.
  • Se le debe dar momentos de exploración para adquirir información. Preguntarle el tema de su interés y pedirle que compartan con la familia algo nuevo, sobre el tema, que haya encontrado en internet o en libros.
  • Reglamentar horarios para los deberes. Estos pueden negociarse a través del diálogo para que no se vea como una imposición.
  • Crear un espacio agradable y cómodo para hacer tareas, estudiar y buscar información. Es necesario que no haya elementos distractores en el espacio de aprendizaje.
  • Dialogar de manera permanente con nuestros hijos y ayudarlos a solucionar los
  • problemas que las clases virtuales puedan traer para ellos.
  • Felicitarlos cuando encuentren información valiosa para ellos. La falta de motivación podría ocasionar la negación de nuestros hijos por estudiar o investigar. Es nuestro deber ofrecerles un escenario idóneo para que se motiven y puedan atender. Recordemos que la clave para esto es explorar, compartir, descubrir, organizar y enseñar.

“Los maestros también pueden involucrarse, de hecho. Es muy importante que tengan presente los temas de interés de sus alumnos para poder motivarlos y lograr esa conexión a través de la pantalla”, agrega el especialista.

Es importante también considerar que debemos reservar un tiempo especial para estar con cada uno de los hijos.

“Por ejemplo; cocinando o leyendo juntos o con uno de sus juegos favoritos. Los padres debemos elegir el momento y permitir que su hijo elija la actividad. Diez o veinte minutos de atención exclusiva significan muchísimo para su hijo”, finalizó el Dr. Abanto.

 

Comentarios

Comentar