Sunass promueve valoración del agua potable en todo el Perú

Chimbote en Línea.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) lanzó una campaña de sensibilización que tiene la finalidad de concientizar a la población sobre el valor del agua potable y la importancia de promover mejores prácticas para su conservación, informó la entidad.

Se precisó que esta campaña se desarrolla en el marco de la Semana Nacional del Agua Potable (SNAP), que se lleva a cabo hasta el próximo viernes 11 de octubre.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, recordó que según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2018 del INEI, más de 3.6 millones de peruanos no tienen acceso al agua potable. En el ámbito rural son más de 2.1 millones y en el urbano más de 1.5 millones.  “Es por eso que la Sunass trabaja para que cada vez más peruanas y peruanos estén conectados a la Red Pública de Agua y tengan acceso a agua segura", manifestó Lucich.

Lucich detalló que la SNAP es una oportunidad para educar e informar a la población que el agua potable es más segura. Explicó que el proceso de potabilización consiste principalmente en eliminar sustancias tóxicas que pueden estar presentes en el agua, como minerales, materiales biológicos, arena o bacterias, y hacerla apta para el consumo humano.

Asimismo, manifestó que frente a cualquier escenario de cambio climático es necesario promover las mejores prácticas para la conservación y reúso del agua, tanto de aquella que utilizamos dentro del hogar, instalando dispositivos para reutilizar el agua del lavamanos y duchas, como también de aquella que se va por los desagües.

ACTIVIDADES DE LA SNAP

Entre las diversas actividades de la SNAP destacan campañas de sensibilización, cine itinerante, desfile, pasacalles, charlas a padres de familia, docentes, autoridades y organizaciones, concursos de dibujo y pintura, juramentación de brigadieres del agua, seminarios, talleres y mesas de diálogo, entre otros.

Se espera la participación de más de 21,000 personas en las 300 actividades programadas para este año a nivel nacional. Más información en www.sunass.gob.pe. 

La SNAP se realiza en el marco del Día Interamericano del Agua, que se conmemora cada primer sábado de octubre. Esta conmemoración fue declarada en el XXIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria en 1992.

Comentarios

Comentar