Obesidad infantil: Un problema que concierne a los padres

Chimbote en Línea (Consultorio Médico).- A veces a nosotros los padres y más a las "mamis" nos cuesta aceptar que nuestros hijos están obesos; con las clásicas excusas de que cuando crezca va a "estirar" , como muchos papis y mamis me dicen; pero la cruda realidad es otra.

Y es que podemos marcar el metabolismo de nuestros niños. Sumado a esto las comidas rápidas( chatarra); poco ejercicio; (están frente al TV o al PC) y otros factores más, porque tenemos que aceptarlo, la gran mayoría somos padres que trabajamos y el fin de semana nos queda tan corto el  "tiempo de calidad" para nuestros niños; es por eso que les propongo que hagamos algo al respecto.
Inclusive el simple hecho de ir al mercado con nuestros niños sería una aventura muy instructiva para ellos, pues en marcha y a poner en práctica los siguientes consejos.

* Revisa tu refrigeradora antes de hacer tu lista de mercado.

* Realiza la lista pensando en que comestibles son ideales para lo que vas a preparar durante la semana, o que va a preparar la persona encargada.
*Tener en cuenta que si tu niño tiene ya sobrepeso o un grado de Obesidad , tienes que tener un régimen más estricto respecto a los carbohidratos y grasas.

* Evitar cereales azucarados (recuerda que mientras más colores y dibujos tenga más azucar contiene).

*SI VAS A UN SUPER MERCADO ES MEJOR QUE NO VAYAS CON LOS NIÑOS, algunas mamis o papis por suplir el poco tiempo que dedicamos a nuestros hijos, terminan cumpliendo todos los "caprichitos" o simplemente lo hacen por evitar una rabieta.

* Si queremos hacer las cosas bien eviten comprar alimentos procesados y envasados;" haciendo el mayor de los esfuerzos" nada de nuggets, ni empanizados; Por otro lado como me dijo una paciente: " todo es envasado", recordemos que siempre los productos envasados contienen conservantes, preservantes, colorantes artificales, etc,etc, los cuales son perjudiciales para nuestra salud y la de nuestros hijos.

* Enséñenles el poder y sabor de las frutas.

* Cuanto haríamos por nuestros hijos si no les compráramos nada al salir del cole; cada vez que voy a recoger a mi pequeño veo a más del 90% por ciento entre niños y adolescentes que salen comiendo algo entre helados, snacks, papitas, etc; y los papás son los que apoyan esto,  dándoles dinero de sobra para hacerlo; sin pensar  que vamos a llegar a la casa y tienen que almorzar, resultado final: no almuerzan y en dos horas tienen hambre y terminan comiendo lo que haya en la despensa menos lo que prepararon en el almuerzo.

*Recordemos que la Obesidad como cualquier otra enfermedad va a traer graves consecuencias como enfermedades metabólicas una de las principales la diabetes Mellitus, Hipercolesterolemias, Hígado graso entre otras complicaciones.

Así como aunque nunca priorizo este tema con la salud pero tenemos que tener en cuenta que a veces los niños son más directos (por no decir un poquitín crueles) sonó duro pero es cierto con algunos niños por sus condiciones físicas y pues es aquí donde entra a tallar la estabilidad emocional,  y como pueda marcar en un futuro las huellas emocionales que dejen en sus niños; así que pensemos bien en todo lo que puede acarrear nuestras sabias decisiones queridos padres.

* Y por último,  el amor que sentimos por nuestros hijos, va a hacer que nos llenemos de paciencia y sabiduría para elegir los alimentos que sean los más saludables y enriquecedores para ellos.

Cualquier duda estoy para atenderlos, si desean hacer alguna consulta o comunicarse con nuestro Consultorio Médico de Chimbote en Línea, por favor escríbannos al correo: [email protected](Por: Dra. Patricia Tafur Gismondi)

 

 

 

 

Comentarios

Comentar