Gobierno regional entrega terreno para reinicio de obra en colegio “Arguedas” en San Pedro

Chimbote en Línea.- El Gobierno Regional de Ancash (GRA), a través de la Subregión Pacífico, entregó el terreno para el reinicio del saldo de obra de la institución educativa N° 88033, José María Arguedas, ubicada en el asentamiento humano San Pedro de Chimbote, cuyo proyecto de infraestructura se encuentra inconcluso desde el año 2013 por falta de presupuesto.

La entrega del terreno se formalizó con la firma de una acta en la que se señala que no se encontró ninguna observación que genere impedimento al reinicio de los trabajos. Previamente, el gerente de la Subregión Pacífico, David de la Cruz Pizán,  el director y el representante del consorcio a cargo de la obra realizaron una inspección ocular al terreno, verificándose que se encuentra de acuerdo con los planos del proyecto.

“Estamos dando cumplimiento a lo dispuesto por el gobernador Morillo, entregando el terreno para que empiece la obra en el colegio Arguedas que estaba paralizada por tantos años. Por fin, esta gestión regional lo va culminar, esa fue la promesa de nuestro gobernador regional y lo está cumpliendo. La culminación de este saldo de obra está garantizada porque ya se cuenta con el total del presupuesto en nuestras arcas”, resaltó De la Cruz Pizán.

Por su parte, el director del colegio, Yony Ponte Cipra, mostró su satisfacción por este compromiso cumplido y agradeció al ingeniero Morillo por priorizar la culminación de los colegios abandonados. “Al fin se verá cristalizada esta obra que ha sido postergada por varias gestiones regionales. Todo este tiempo hemos tenido que lidiar con la inseguridad, el peligro y con la escasez de estudiantes que se han ido”,  señaló el docente.

CINCO COLEGIOS ABANDONADOS

El gerente de la Subregión Pacífico informó que el José María Arguedas es la cuarta institución educativa abandonada en la provincia del Santa que se reiniciará, luego de que la ex gestión regional de César Álvarez lo dejará inconclusa. Reveló que el último colegio paralizado que se culminará será el Inca Garcilaso de la Vega, en el cual ya se resolvió contrato con la empresa que estaba a cargo de los trabajos de mejoramiento del plantel.

Anteriormente el GRA, a través de la Subregión Pacífico, ya dio inicio a las obras paralizadas de los centros educativos de Tangay Medio en Nuevo Chimbote, San Lorenzo Mártir de Cosma en Jimbe y Víctor Andrés Belaúnde de Chimbote. En los próximos días, se recepcionará la obra del colegio de Tangay Medio para su posterior entrega e inauguración.

Para culminar el saldo de obra en el José María Arguedas el GRA desembolsó una asignación presupuestal de S/ 517 mil, monto que servirá para terminar con el muro de contención de concreto armado, la parte eléctrica, un portón, entre otros acabados pendientes que equivale a un 30%, según indicó Fernando Escamilo Flores, representante legal del Consorcio Chimbote, empresa  que estará a cargo de los trabajos finales por el plazo de dos meses.

El mejoramiento del José María Arguedas comenzó en setiembre de 2013, con 120 días calendarios de plazo y con un presupuesto de 2 millones 500 mil soles aproximadamente. Desde entonces ha sufrido seis paralizaciones. La última fue en agosto de 2016.

En un inicio la obra no se culminó porque lo que faltaba no estaba contemplado dentro del expediente técnico. La institución educativa es del nivel secundario, alberga actualmente a unos 127 estudiantes y 14 trabajadores entre docentes y administrativos.

Comentarios

Comentar