Morillo: Ejecutivo destinará S/ 14 millones para ampliación de túneles de Chinecas

 

Chimbote en Línea.- El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció una inversión de 14 millones de soles para el mejoramiento del sistema de conducción de agua con la ampliación de tres túneles del Proyecto Especial Chinecas, cuyas labores empezarían en mayo.

El gobernador hizo este anuncio durante la reunión que sostuvo esta mañana en la Subregión Pacífico con los representantes de las juntas de usuarios de Irchim, Santa y Nepeña, en donde volvió a resaltar que su gestión tiene como prioridad avanzar por etapas el proyecto irrigador.

"Chinecas actualmente tiene un volumen de conducción de agua en los túneles 4, 9 y 16 de 18 metros cúbicos por segundo que es deficiente, pero con la ampliación se pretende contar con 35 metros cúbicos por segundo para que el recurso hídrico llegue con más solidez y a más hectáreas de cultivo", señaló.

El gobernador regional también informó que el presidente Vizcarra le ha ofrecido 200 millones de soles para culminar los 47 kilómetros de canal que faltan para llevar agua a Casma. Esto, gracias a la confianza que ha empezado a generar la gestión regional por la voluntad de querer hacer bien las cosas, sobre todo con el proyecto Chinecas.

Sostuvo que dentro del plan de emergencia por las intensas lluvias en la sierra de Áncash se priorizará dos grandes obras de prevención. Incluso, el GRA hará el seguimiento de las fichas técnicas presentadas ante el Ejecutivo para que las partidas lleguen lo más pronto posible.

REUNIÓN CON ASEGURADORA

La cita también sirvió para ver el problema de la aseguradora que hasta el momento no cancela la inversión que hizo la junta de usuarios de Irchim y Santa para la reparación de canales destruidos por el fenómeno Niño Costero en marzo de 2017. Se acordó notificar a la compañía de seguros el próximo martes 19 de febrero para una reunión en la que se buscará una fecha de pago.

La aseguradora debe de desembolsar 138 mil soles y 121 mil para la Junta de Usuarios de Santa e Irchim, respectivamente. En la reunión también estuvo presente el gerente de Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, y el gerente de la Subregión Pacífico, José Luis Parravicini Baca.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Santa, Luis Guzmán Cotrina, y el presidente de la Comisión de Regantes de Cascajal Izquierdo, Pedro Varas Obregón, felicitaron la disposición y voluntad política del gobernador regional de Áncash y calificaron la reunión de “positiva, fructífera y esperanzadora”.(Redacción Central)
 

Comentarios

Comentar