Áncash es la primera región en implementar su observatorio de seguridad ciudadana

Chimbote en Línea.- El Gobierno Regional de Ancash (GRA), liderado por el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, acaba de inaugurar el primer sistema georreferenciado a nivel nacional que permite atender de forma oportuna y multisectorial la problemática de inseguridad. Se trata del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana (Obresec), que es una plataforma virtual que sirve como centro de recolección, procesamiento, medición, análisis y difusión de incidentes delictivos.

“Debemos entender que a través de la seguridad ciudadana podemos crear condiciones para el crecimiento y desarrollo económico, porque las empresas e inversionistas llegarán a Ancash en la medida que haya tranquilidad”, señaló el gerente general del GRA, Luis Luna Villareal, quien inauguró el Obresec en representación del gobernador regional Juan Carlos Morillo.

El jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, Francisco Díaz Padilla, explicó que en la página web del GRA podemos encontrar la plataforma del Obresec, donde la Policía y las distintas municipalidades deberán registrar en tiempo real las distintas incidencias que se les reportan.  

“Dicha información será procesado por un equipo técnico del Obresec, en su centro de monitoreo, y luego presentará informes estadísticos para la implementación de políticas públicas", manifestó.

Esta iniciativa se encuentra amparada en el marco de la Ley Nº 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que establece que los Gobiernos Regionales deben implementar observatorios con la finalidad de afrontar la problemática de la seguridad ciudadana. El Obresec del GRA demandó una inversión total de 41 mil 172 soles, porque cuenta con computadoras de última generación, bienes mobiliarios, televisores y estabilizadores.

Comentarios

Comentar