Áncash: Gobierno Regional sensibiliza a escolares ante emergencias y desastres

 

Chimbote en Línea.- Cientos de escolares de distintos colegios de Huaraz participaron de la “I Jornada de Sensibilización ante Peligros, Desastres Naturales y Antrópicos”, que organiza el Gobierno Regional de Ancash (GRA), a través de la Oficina Regional de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), con el objetivo de preparar a niños y adolescentes sobre cómo afrontar situaciones de riesgo ante fenómenos naturales o sucesos provocados por el hombre.

El jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, Francisco Díaz Padilla, manifestó que esta jornada es parte del proyecto “Cultura de Prevención”, que es una política impuesta por el gobernador regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, que busca integrar instituciones públicas y privadas para sensibilizar a los más pequeños de las casas, para que sean ellos los que lleven el mensaje de prevención a sus padres.

“Por encargo del gobernador regional estamos realizando esta actividad, con el objetivo de fomentar una cultura de prevención ante riesgos y desastres. Nuestro público objetivo son los niños y adolescentes, porque son los primeros agentes de recepción de estos mensajes y ellos serán los encargados de difundirlo entre los integrantes de su familia, amigos y otros. Así se generará una verdadera cultura de prevención”, señaló.

El coordinador del Coer, Víctor Valdivia Castillo, detalló que en la jornada participaron alumnos de las instituciones educativas Antonio Raimondi, Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, Las Américas School, Suiza Peruana (Vichay), Fe y Alegría, Franklin Roosevelt, Internacional Elim y de la I. E. N° 86694 (Tacllán). Además, explicó que los escolares recorrieron los módulos de los diferentes organismos que están involucrados con la gestión de riesgos de desastres y de primera respuesta, como Sernanp, Serfor, Senamhi, Compañía de Bomberos N° 84 - “Santiago Antúnez de Mayolo”, entre otros.

INICIATIVA ESCOLAR

Durante el desarrollo de la feria, los alumnos de la I. E. Simón Bolívar Palacios de Huaraz, expusieron su proyecto “Alarma antialuviones, salvando vidas”, que es un sistema de alerta temprana ante desbordes de lagunas. Esta alarma funciona a partir de sensores que captan las ondas de movimiento del agua, que al superar un parámetro envían una señal de alerta que sirve a la población para evacuar hacia zonas seguras.

 

Comentarios

Comentar