Saber elegir

Chimbote en Línea (Por: Fray Héctor Herrera OP) Jesús ve que la Ley (Torá) y los profetas se aplicaban mal: “No he venido a abolirla, sino a darle cumplimiento” (v.17). Nos enseña en 6 proposiciones a cumplir los mandatos del Señor: “elegir entre la vida y la muerte” (Eclo 15,17). El mandato de Dios es elegir la vida. Es la capacidad de ser nosotros mismos para vivir como seres humanos libres. La libertad está al servicio de la vida, la justicia, la reconciliación, el amor a la verdad.

1. En Jesús, se cumple la voluntad de Dios y la realización plena de la persona. Él nos enseña a descubrir que la obediencia a Dios como Padre, se basa en la libertad, que nos hace libres. Velar por los intereses de todos: defender la obra de la creación, exigiendo el estudio del impacto ambiental para proteger la vida, el agua, la fauna y el hábitat sobre todo de los pueblos de la Amazonía.

2. Jesús nos enseña la justicia: “Por qué si no son mejores que los escribas y fariseos no entrarán en el reino de Dios” (v. 20). Los escribas y fariseos conocían las escrituras, pero les agradaba que los sirvan, pues no se guiaban por el espíritu y la sabiduría de Dios. La soberbia humana, puede llevarnos a imponer pesadas cargas sobre los demás.

3. Jesús nos enseña el respeto a la vida. Desterrar toda actitud violenta. El hace suya esa alianza de Dios con la humanidad: amar la vida, rechazando la muerte (Ex 20,13; Dt 21). Dios nos da la vida. Somos imágenes de Dios. Debemos respetar la vida y los derechos de todo ser humano.

La violencia física, verbal, gestual es contraria al evangelio de la vida. Los creyentes necesitamos escucharnos, dialogar, buscar caminos de reconciliación para fomentar la paz y promover la integridad de la vida: “Si mientras llevas tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja la ofrenda delante del altar, ve primero a reconciliarte con tu hermano y después vuelve a llevar tu ofrenda”(vv. 23-24).

Los obispos del Perú, se han preocupado por los 33 proyectos de inversión, sin estudios del impacto ambiental: “La respuesta que damos se debe a la insistencia de numerosos fieles sobre la necesidad de los estudios de impacto ambiental, requisito fundamental para toda actividad extractiva y energética, a fin de conocer las graves consecuencias que un mal manejo ambiental podría tener para la población y nuestra diversidad de ecosistemas. En ellos, quien más pierde es el más pobre, cuya marginación es clamorosa”.

4. Jesús nos enseña la limpieza de corazón y la transparencia en las relaciones humanas: “quien mira a una mujer deseándola ya ha cometido adulterio con ella en su corazón” (v. 28). Ser fieles al compromiso matrimonial, purificar nuestro corazón para vivir una transparencia en las relaciones fraternas. “Del corazón del hombre sale lo bueno o lo malo para tomar decisiones” (Mt 15,19).

5. Amor y fidelidad, diálogo y comprensión  son las claves en una relación de pareja, en el matrimonio. Porque ambos son una sola persona. Y son los primeros educadores de sus hijos.

6. Lealtad y franqueza, en nuestro comportamiento: sí o no. El mundo de hoy necesita ser coherentes con las promesas para cambiar.  Encontrar a Jesús es seguir su camino, amar la vida y protegerla, practicar la justicia, cuidar la creación que Dios nos da,  para vivir la paz que construye un mundo fraterno. (DOMINGO VI T.O.CICLO A MT. 5,17-37) 

 

Comentarios

Comentar