Áncash : decretan estado de emergencia en distrito de Caraz por huaicos

Chimbote en Línea.- El Gobierno Central declaró hoy el estado de emergencia en dos distritos de las regiones de Áncash y Cusco, afectados por lluvias intensas que provocaron la caída de huaicos y deslizamientos que causaron cuantiosos daños materiales.

En el primer Decreto Supremo N° 011-2019-PCM, el Ejecutivo declara el estado de emergencia en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, en Áncash, por desastre a consecuencia de caída de huaico y deslizamientos, debido a intensas precipitaciones pluviales

En los considerandos, la norma cita el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), fechada el 28 de enero, donde se evalúa el impacto de la caída de un huaico el 23 de enero. Precisa que debido a las fuertes precipitaciones pluviales se produjo la activación de la quebrada Huandoy, que ocasionó un huaico en el centro poblado de Llacshu, siendo el más afectado el caserío de Huandoy, y que afectó vías de comunicación y servicios básicos, en el distrito de Caraz.

Agrega, además del huaico de gran magnitud ocurrido en el centro poblado de Llacshu, se evidencia también que en la carretera Caraz–Huaraz perteneciente a la red vial nacional y en otras vías menores, se han producido varios deslizamientos que abarcan varias zonas del distrito, siendo necesario que se desarrolle la evaluación de daños y análisis de necesidades complementario.

Refiere, además, que se vienen produciendo deslizamientos de material meteorizado en el margen izquierdo del río Santa, específicamente en el puente Carbonero (Llullán) correspondiente al distrito de Caraz.

El segundo Decreto Supremo N° 012-2019-PCM, declara el estado de emergencia en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, del departamento de Cusco, por desastre a consecuencia de caída de huaico y deslizamientos, debido a intensas precipitaciones pluviales.

Esta norma cita también un informe del Indeci, fechada el 28 de enero, que refiere que el 22 de enero se registraron precipitaciones pluviales intensas, que ocasionaron la caída de un huaico, afectando vías de comunicación, viviendas y la salud de las personas, en el centro poblado Lobo Tahuantinsuyo a 30 kilómetros de Kimbiri; ubicado en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención.

Las  normas indican que la declaratoria del estado de emergencia regirá por un plazo de 60 días calendario en ambas jurisdicciones.(Andina)

Comentarios

Comentar