Advierten que posibilidades de un fenómeno El Niño extraordinario se reducen

Chimbote en Línea.- A un 40% se reducen las posibilidades de que se presente en nuestro país un evento climatológico en condiciones extraordinarias, informó el especialista de la Dirección Nacional de Hidrología y Navegación de la Marina de Guerra, Roberto Chauca Hoyos.

Ello -según explicó- debido a que las ondas de calor que marcan la presencia del Fenómeno El Niño en el mar no llegan hasta ahora a las costas del Perú.

Sostuvo que si bien el calentamiento de nuestras aguas marinas se mantiene y se sigue favoreciendo el desarrollo del fenómeno en el nivel fuerte, la mayor intensidad se presentaría en el Pacífico Central, donde se han registrado más de 28 anomalías con temperaturas de al menos 3 grados por encima de los índices normales.

Los registros realizados hasta el pasado 27 de octubre por las instituciones especializadas que integran el Estudio Nacional Fenómeno El Niño (Enfen), dan cuenta de que el fenómeno que se desarrolle en el Pacífico Central no necesariamente se desarrollará en nuestras costas.

Sostuvo que en las aguas marítimas peruanas, las temperaturas se mantienen superiores a las normales en un promedio de 2 grados lo que hace prever un Fenómeno El Niño de nivel fuerte pero no extraordinario.

Mencionó que la temperatura ha bajado en general en el Perú gracias a los vientos alisios mientras que está subiendo en las costas de América Central. No obstante, se espera que la Onda Kelvin llegaría al Perú a finales de noviembre con más temperatura, pero no a los niveles que llegó el Fenómeno El Niño en los años 1997-1998.

Precisó que por ahora se mantendrán las temperaturas cálidas en el país y eso hace necesario que se desarrollen acciones de preparación frente a un fenómeno que de todas maneras estará presente en nuestro litoral. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar