Autoridad para reconstrucción asume iniciativas a favor de damnificados

Chimbote en Línea.- Peruanos afectados por el fenómeno de El Niño costero en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima Metropolitana y Provincias, siguen recibiendo el apoyo del Gobierno, las Naciones Unidas y la Sociedad Civil.

Un total de 25 albergues localizados en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima Metropolitana y Provincias, continúan asistiendo a 2,679 familias.

Así lo dio a conocer la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en la 9ª Mesa Temática de Recuperación Temprana, sesión que preside periódicamente junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de articular las iniciativas existentes para la mejora en las condiciones de subsistencia, vulnerabilidad de la infancia e inseguridad en los albergues.

En esta novena sesión, la preocupación por promover la coordinación de intervenciones, en tanto se promueva el acceso a las soluciones de vivienda definitiva, permitió generar el compromiso para el diseño de estrategias y acciones inmediatas conjuntas entre UNICEF, Cáritas del Perú, CEPLAN, OCHA, World Visión, Mesa de Concertación contra la Pobreza, CARE, SNI, Voluntarios ONU, Trabaja Perú, CENEPRED, Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Rural del MVCS, Programa Integral de Mejoramiento de Barrios del MVCS, MINSA y PCM.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe manifestó: “Si bien hemos atendido la emergencia y post-emergencia, aún tenemos carencias para asegurar condiciones de vida óptimas. Es importante concentrarnos en los medios de vida,  aquellos que permitirán recuperar la generación de ingresos y las condiciones adecuadas para el bienestar de los hogares.”

Cabe resaltar que las acciones realizadas desde los ministerios se ha concentrado en la atención en albergues y zonas de afectación a través de los programas Cuna Más y Qali Warma (MIDIS), Trabaja Perú (MTPE), establecimientos de salud temporales (MINSA), baños químicos (MVCS), entre otras. Asimismo, han sido las agencias del sistema de Naciones Unidas y la Sociedad Civil quienes brindaron apoyo transversal durante la emergencia y la gestión post-desastre.

De esta manera, la ARCC marca la pauta con el liderazgo en la articulación de iniciativas para la atención a damnificados desde el Gobierno, las Naciones Unidas y la Sociedad Civil que permitirán continuar con la mejora de la calidad de vida de más familias peruanas.

Comentarios

Comentar