Autoridad para la Reconstrucción financia 57 puntos críticos para evitar desbordes de ríos

Chimbote en Línea.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió recursos para realizar los estudios de preinversión e inversión que permitirán ejecutar las obras definitivas en 57 puntos críticos de los ríos de la costa con el objetivo de reducir el riesgo de eventuales lluvias que puedan producirse en los primeros meses del año 2019.

Entre los ríos a intervenir se encuentran Tumbes y Zarumilla (Tumbes), Piura (Piura), Olmos, Motupe, La Leche y Zaña (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), Lacramarca, Casma y Huarmey (Ancash), Rímac (Lima), Ica, Matagente y Chico (Ica).

El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, afirmó que estos trabajos culminarían en obras definitivas en el marco de las soluciones integrales de estos ríos.

“Las soluciones definitivas nunca han sido abordadas por ningún gobierno central y su importancia radica en que cambiará la vida de los peruanos al reducir el riesgo del desborde de los ríos”, sostuvo.

La transferencia de los recursos se concretó mediante el D.S. N° 190-2018-EF.

Las intervenciones en los puntos críticos contemplan obras definitivas de defensas ribereñas en una longitud total aproximada de 64.2 kilómetros, en los lugares más vulnerables, con un enfoque y visión de soluciones integrales de los ríos priorizados y aprobados en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

La ejecución de estas obras en los 57 puntos críticos comprenderían una inversión conjunta aproximada a los S/ 200 millones y estarán a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Términos de referencia

En lo que respecta a las soluciones integrales para el control de inundaciones y movimientos de masas, la ARCC ha remitido a las respectivas unidades ejecutoras, los términos de referencia (TdR) para formular los planes integrales en 19 ríos, así como para la construcción de sistemas de drenaje pluvial urbano en 7 ciudades y para las quebradas San Carlos y El León, que fueron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero.

Comentarios

Comentar