Caudal del río Santa se ha incrementado en 41% debido a intensas lluvias en la sierra de Áncash

Chimbote en Línea.- El secretario técnico provincial de Defensa Civil, Guillermo Abril León, informó que el caudal del río Santa se ha incrementado en los últimos días en 41 por ciento debido a las lluvias torrenciales que vienen cayendo en la sierra de Áncash.

Explicó que hasta hace una semana atrás el caudal llegaba a 200 metros cúbicos por segundo, sin embargo dijo que en estos momentos el caudal se encuentra en 368 metros cúbicos poniendo en peligro más de 4 mil hectáreas de cultivo por posibles desbordes.

“Ha incrementado el caudal en 41 por ciento y es probable que siga creciendo por las lluvias torrenciales que se registran en la sierra. Estamos monitoreando permanentemente la crecida de las aguas en el valle para prevenir desbordes e inundaciones”, indicó.

Guillermo Abril pidió también al Gobierno Regional de Áncash que modifique las fichas técnicas de las obras de descolmatación que vienen ejecutando en el valle del Santa debido a que en estos momentos lo más urgente que se tiene que haces son las defensas ribereñas.

“Advertimos que se está gastando plata en vano porque en estos momentos cuando el caudal ya creció solo se requiere defensa ribereña y no descolmatación, al menos en varios puntos del valles del Santa. El GRA a través de la Subregión Pacífico deberá de variar las fichas técnicas para no votar dinero al agua, la descolmatación debe ejecutarse entre julio y octubre y no ahora”, agregó.

Cabe indicar que la Subregión Pacífico está financiando la ejecución de obras de descolmatación por 11 millones de soles en la costa de Áncash. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar