Pluviómetro alertará del peligro por lluvias intensas en Pomabamba

Chimbote en Línea.- La provincia ancashina de Pomabamba, que suele ser una de las más afectadas durante el período de lluvias, ya cuenta con su propia estación pluviométrica útil para trabajos de monitoreo y prevención ante el peligro inminente por precipitaciones.

El sistema fue instalado a través de la Autoridad Local del Agua (ALA) Pomabamba en coordinación con la oficina de Defensa Civil de la municipalidad provincia, en la casa comunal de Marayjorgona.

El sistema consta de una computadora de alto rendimiento con acceso a internet y el pluviómetro propiamente dicho. Ello, permitirá advertir a la población asentada en la zona vulnerable de la cuenca de la quebrada de Hatun Parco ante posibles ocurrencias aun desastre natural.

La estación pluviométrica instalada en la quebrada Hatun parco se encargará de medir la intensidad y la cantidad de lluvias, permitiendo avisar cuando exista más de 20 pulsos de balancín de la estación, lo que significa que puede existir un evento extremo en la zona. La población en riesgo será avisada del peligro a través del sonido de una sirena, que les permitirá evacuar a tiempo.

Cabe señalar que esta estación pluviométrica es exclusivamente para Hatun Parco por ser considerada como zona vulnerable.

Los pluviómetros forman parte del Sistema de alerta temprana, que son un conjunto de procedimientos y comunicaciones a cargo de las autoridades locales, a través de los centros de operación de emergencia.

Por último, se informó que la próxima semana se instalará una estación similar en la ciudad de Sihuas en la quebrada Colpa–Chirimoyo. (Andina)

Comentarios

Comentar