Transfieren más de S/ 74 millones a 26 gobiernos locales para obras de reconstrucción

Chimbote en Línea.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de más de 74 millones de soles para financiar obras de reconstrucción en diez regiones que serán ejecutadas por 26 gobiernos locales, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través de los decretos supremos 202 y 205-2019-EF que fueron publicados en el diario oficial El Peruano.
 
El D.S. 202-2019-EF autoriza la transferencia de 34 millones 600 mil 827 soles que financiarán la reconstrucción de un colegio en el centro poblado de Canshán, distrito de Independencia, provincia de Huaraz, región Áncash; y siete obras de saneamiento rural en el distrito de Chadín, provincia de Chota, en Cajamarca. Las entidades encargadas de ejecutar las obras son los gobiernos locales.
 
Los recursos transferidos se invertirán también en la construcción de un puente y rehabilitación de una vía en el distrito de Jenaro Herrera, provincia de Requena, región Loreto; la rehabilitación de un colegio en el distrito de Yamango, provincia de Morropón; la rehabilitación de un camino vecinal en el distrito de Amotape, provincia de Paita; y la rehabilitación de un camino vecinal en la provincia de Sullana, región Piura. 
 
Los municipios distritales tienen la responsabilidad de ejecutar las obras.
Asimismo, se financiará la rehabilitación de un conjunto de calles en los distritos de Bernal y de Rinconada llicuar, ambos en la provincia de Sechura, región Piura. Estas vías fueron severamente afectadas hace dos años por las lluvias y ahora serán completamente rehabilitadas por sus gobiernos locales.
La mencionado D.S. dispone la transferencia de 5 millones 809 mil 260 soles al Ministerio de Salud para ejecutar la recuperación de los servicios del puesto de salud San Pedro en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, en Piura.
 
Más obras
 
El D.S. 205-2019-EF, por su parte, autoriza la transferencia de 39 millones 545 mil 780 soles hacia 18 gobiernos locales y los ministerios de Salud y de Vivienda, Construcción y Saneamiento para financiar obras de reconstrucción en las regiones Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque y Lima.
En primer término, se dispone la transferencia de 2 millones 655 mil 266 soles al Ministerio de Salud para realizar la recuperación de los servicios de salud del puesto de salud Sapcha, en el distrito de Acochaca, provincia de Asunción, región Áncash.
 
Asimismo, se transfiere 1 millón 571 mil 066 soles al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para financiar la elaboración de expedientes técnicos, estudios de preinversión y otros estudios relacionados con intervenciones de reconstrucción; la reparación de un sedimentador y del sistema de agua potable en la localidad de Barranca, provincia del mismo nombre, en Lima; y la reparación del colector primario y el colector secundario en el sistema de alcantarillado en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.
 
El financiamiento transferido a los gobiernos locales servirá para rehabilitar pistas y veredas y ejecutar obras de saneamiento rural en el distrito de Huayllán, provincia de Aija, región Áncash; rehabilitación de dos puentes en el distrito de Quinuabamba, provincia de Pomabamba, región Áncash; y la rehabilitación de sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito de Anco, provincia de La Mar, región Ayacucho.
Igualmente, con los fondos transferidos las municipalidades provinciales y distritales rehabilitarán sistemas de saneamiento básico en el distrito de Sara Sara, provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho; un puente carrozable en la provincia de Sucre-Querobamba, región Ayacucho; y vías urbanas en la provincia San Miguel, Cajamarca.
 
El Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda también recibe recursos para rehabilitar sistemas de captación de agua de manantial, línea de conducción y conexiones domiciliarias en los distritos de San Miguel de Mayocc y Tintay Puncu, región Huancavelica.
 
Los gobiernos locales de los distritos de Alto Larán, provincia de Chincha, región Ica, ejecutará la rehabilitación de dos caminos vecinales; en el distrito de Víctor Larco Herrera, provincia de Trujillo, región La Libertad, se rehabilitará un colegio; en el distrito de Huaso, provincia de Julcán, región La Libertad, se recuperará un camino vecinal; y en el distrito de Agallapampa, provincia de Otuzco, región La Libertad, se repararán sistemas de captación de agua de manantial y reservorios.
 
Finalmente, el municipio distrital de Oyotún, provincia de Chiclayo, rehabilitará un colegio de educación primaria; y el municipio de Pítipo, región Ferreñafe, mejorará una carretera. El municipio distrital de Cieneguilla, en Lima, rehabilitará una bocatoma y la municipalidad distrital de Caujul, rehabilitará sistemas de saneamiento básico en el anexo de Anuar, provincia de Oyón, también en la región Lima.
 

Comentarios

Comentar