Domingo de Ramos: Con su vida nos enseña a Amar

jesus-domingo-de-ramosPor: Fray Héctor Herrera o.p.
Chimbote en Línea (Evangelio Dominical).- Hoy es un domingo muy especial. El pueblo sencillo le aclama ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!(Lc. 19,38). Ya el profeta Isaías había anunciado al «Mesías», el ungido, siervo, enviado de Dios, que venía a proclamar la salvación de Dios, a instaurar en la tierra “el derecho y la justicia”.

(Foto Internet)

Son los sencillos como hoy, que proclaman a un mesías humilde, montado en un pollino como lo describe el profeta Zacarías (Zac 9,9 ss). Y que hiere la soberbia de las autoridades políticas y religiosas, quienes ya habían tramado su muerte. Y se iban a servir de uno de sus discípulos para cumplir con su propósito. Este hecho será motivo de su detención, juicio y condena a muerte.

Jesús era consciente que iba a correr la misma suerte de los inocentes a través de la historia, de los que son un obstáculo para el pecado encarnado en quienes dirigen las formas de vida injustas. Pero antes, nos quiere dar una hermosa lección a sus discípulos, cuando comparte el don de la cena: Él se entrega como comida y bebida.

Aún más nos enseña que él, don del amor supremo de Dios, ha venido para servir y no para ser servido. Y este amor es tan fuerte hasta la muerte. Nuestra conducta debe ser no la imposición o el dominio sobre el otro, sino el servicio con amor. La solidaridad como una entrega constante y generosa.

Así lo entendió Mons. Oscar A. Romero, Arzobispo del Salvador, quien arriesgó su vida a favor de los pobres de su pueblo: “Quiero hacer un llamamiento a los hombres del ejército, en concreto a las bases de la guarida nacional matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que viene de un hombre, debe prevalecer la voz de Dios que dice ¡No matar! Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios  una ley inmoral nadie tiene que cumplirla. En nombre de Dios y de este sufrido pueblo…les suplico, les ordeno en nombre de Dios ¡Cese la represión!(D. 23.3.1980). Fue asesinado al día siguiente 24.3.1980

¡Cuántas enseñanzas profundas nos dan la pasión, el juicio y la muerte de Jesús! Cuando miramos a los enfermos terminales. Visitando el Hospicio Santiago Apóstol, encontramos a la Hna. Juanita del Verbo Encarnado: “Aquí acompañamos a los enfermos, que sabemos que van a morir. Los acogemos como hermanos. Hay que hacerlos felices, para que asuman la muerte como un sueño. Nuestro equipo está preparado en la alegría de servir. Porque tenemos que ser la caricia de Dios para el enfermo”.

Tenemos que ser como Jesús la ternura de Dios, que acompaña y protege al enfermo, a la madre que tiene un hijo desaparecido, a las que sufren diferentes formas de muerte lenta, imposibilidad de vivir. No podemos negarles nuestro amor.

Ellos como Jesús desde su cruz nos claman por la sed de amor, de verdad, de libertad, de compartir. Él sabe que la pasión no termina en la muerte. Por eso se pone en las manos de Dios “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc. 23,46). Su muerte será el triunfo sobre el egoísmo y las diversas esclavitudes del hombre, para mostrarnos que hay una nueva vida, cuando resucitamos con El para amar como Él nos amó. (Por: Fray  Héctor Herrera, o.p.)