¡Cuidado! No vayas a invertir en bitcoin sin antes tener esta información

Chimbote en Linea.- La caída del bitcoin, la moneda virtual más famosa del mundo, sin duda alguna ha sido espectacular. Hace aproximadamente un año la fiebre de las criptomonedas tocaba su punto más alto, en tanto que hoy apenas quedan los restos de una burbuja que explotó. El bitcoin ha experimentado una bajada del 83%, pasando durante este tiempo de casi 20.000 hasta 3.000 dólares.

Se trata poco más o menos que de una fantasía o sueño roto. Quizás por ello Google prohíbe anunciar criptomonedas desde hace algún tiempo, en el marco de una política contra la publicidad de productos financieros de alto riesgo. Junto al caso del bitcoin hay que mencionar el de otras monedas virtuales, como el ethereum, el litecoi o el dash, cuyo desplome ha superado ya el 90%.

Lo que opinan los expertos dice mucho del bitcoin
Una tecnología que se revelaba a sí misma de lo más prometedora ha resultado ser un desastre. La pregunta es, ¿qué ha podido pasar para que la situación del bitcoin haya dado la vuelta de esta manera? Para encontrar la respuesta debemos tener en cuenta las opiniones emitidas por los expertos a lo largo de este tiempo.

Uno de ellos, JP Morgan, se atrevió a calificar el bitcoin de fraude, directamente. Por su parte, el economista Nouriel Roubini lo comparó con un esquema Ponzi dedicado a actividades de tipo ilegal o criminal. Algo más sutil fue Benoit Coeuré, miembro del BCE, al afirmar: “Igual me parte un rayo por decir esto, pero el bitcoin es una idea extremadamente inteligente. Pero no todas las ideas inteligentes son una buena idea”.

Es conveniente recordar también las políticas restrictivas llevadas a cabo en China, donde se prohibió este año que las empresas y las personas realizaran colocaciones de criptodivisas como método de financiación. También puede haber tenido mucho que ver en el proceso de devaluación del bitcoin la concienciación de los inversores acerca de los elementos especulativos de la revalorización.

Al hilo de esto, Tracy Alloway escribía recientemente en Newsweek: “Las criptomonedas nacieron como una forma de populismo digital, alimentadas por la creencia de que se usarían para luchar contra la codicia, la manipulación financiera y el poder de Wall Street”.

Definitivamente, la experiencia nos dice que invertir en monedas virtuales no es una buena idea

Carlos Domingo, inversor y autor del libro “Todo lo que querías saber sobre bitcoin”, opina que el auge del bitcoin se aceleró por el año 2015, al ser declarado una commodity (a través de una sentencia en Estados Unidos), o lo que es lo mismo, un producto básico como el oro o las materias primas. Después de ponerse en marcha en 2017 los derivados financieros comenzaría a ser legislado.

A lo que añadió: “Luego hubo un efecto bola de nieve. Participó mucha gente que no sabía, casi seguro, dónde se metía. Hay que admitir que se trató de una subida demasiado injustificada, excesiva. Los derivados ofrecieron confianza a muchos especuladores, ya que permitieron apostar tanto a favor como en contra de su valor. La bola de nieve sigue rodando y realmente todavía no alcanzamos a imaginar el tamaño que habrá de llegar a tener”.
 

Comentarios

Comentar