7 tips para administrar tu dinero en el 2021

Chimbote en Línea.- En definitiva, el año que pasó fue muy retador para nuestras finanzas personales debido a la propagación de la pandemia. Sin embargo, tras un año complicado, los seres humanos mantenemos la capacidad de salir adelante. La sobrevivencia es un instinto que se manifiesta cotidianamente y la capacidad de adaptarse sale a flote. De hecho, las crisis son oportunidades para realizar cambios en nuestras vidas que quizás si hubiéramos seguido en automático no los consideraríamos necesarios.

El tener nuestras finanzas en orden, nos ayuda a disminuir el estrés diario y nos sirve como una base para asegurar nuestra estabilidad económica. Por ello, el equipo de Kambista, la primera casa de cambio digital del Perú, nos brinda estos 7 tips para administrar tu dinero este 2021.

1. Haz un presupuesto
Aunque esto suene muy lógico, muchas personas no manejan un presupuesto de sus finanzas para monitorear sus ingresos y gastos mensuales. Para comenzar, puedes apoyarte de herramientas digitales como Excel o investigar sobre las distintas aplicaciones móviles que existen para monitorear tus gastos. Sin importar la opción que elijas, asegúrate que se acomode a tu estilo de vida y que te resulte práctica.

2. Diversifica tus fuentes de ingresos
Si está dentro de tus posibilidades, crea una fuente de ingresos adicional con el fin de evitar riesgos en tus finanzas. Para ello, no necesitas otro trabajo, más bien, resaltar tus talentos y habilidades que te ayuden a generar ingresos adicionales. Por ejemplo, puedes ofrecer tus servicios como freelancer en el rubro en el que te especialices, dar asesorías en base a tu experiencia y conocimiento en un tema, entre otros. Una vez que lleves estas iniciativas a cabo, te darás cuenta del cambio positivo en tu economía personal.

3. Elimina los gastos hormiga
Los gastos hormiga son imperceptibles, pero poco a poco impactan negativamente en tu economía. Cuando tomas consciencia sobre esto, puedes decidir evitar comprar ese café, pedir delivery a diario y disminuir todo gastos pequeños que no sea fundamental. Una manera sencilla de lograrlo es registrar todos tus gastos en una aplicación o donde mejor se te acomode para que puedas visibilizar estos gastos y gestionarlos de manera más estratégica.

4. Paga tus deudas
Comienza haciendo una lista de todas tus deudas (tarjetas de crédito, crédito de auto o de propiedad, créditos educativos, etc.). Incluye el balance actual, el pago mínimo mensual y la tasa de interés. Luego, consulta tu presupuesto para determinar cuánto dinero puedes destinar al pago de tus deudas. Recuerda que cuando estas trabajando en la reducción de una deuda, es importante que tengas un “colchón” para pagar cualquier emergencia que pueda surgir en el camino.

5. Ahorra
Una vez que hayas cumplido con tus obligaciones y con el pago de tus deudas, destina un porcentaje de tus ingresos al ahorro. Esto es fundamental porque te ayudará a cumplir las metas que te propongas a futuro como comprar una casa, hacer un viaje, estudiar una maestría, entre otros. El ahorro es crucial para mantener saludables nuestras finanzas personales, además, en épocas de incertidumbre como las que aún vivimos, nos sirve de mucho tener un fondo de emergencia para afrontar cualquier tipo de situación inesperada.

6. Cambia dólares online
Si vas a cambiar dólares o soles, hazlo online. No te arriesgues saliendo a la calle cargando efectivo en una época como la actual. Si ya antes era peligroso cargar con efectivo en la calle, sobre todo si era un monto considerable, hoy en día, puede ser aún más perjudicial estar en contacto con muchos billetes por la posibilidad de contagio. Por eso, recomendamos que utilices plataformas online como Kambista para cambiar tu dinero de moneda y recibir tu cambio en cuestión de minutos en tu misma cuenta bancaria. Además, puedes suscribirte para recibir alertas en tu correo y saber cuál es el mejor momento para hacer tu operación.

7. Multiplica tu dinero
Si invertir está dentro de tus posibilidades podrás multiplicar tu dinero. Evitemos ganar y gastar pues así solo obtendremos un flujo negativo o caer en deudas. Lo mejor es hacer un plan de inversión y no tener “todos los huevos en una sola canasta”. La diversificación es extremadamente importante ya que reducirá tu riesgo de inversión a largo plazo. Trabaja con un asesor financiero que te ayude a crear un portafolio de inversiones a largo plazo que se ajuste a tu tolerancia al riesgo y a tus metas financieras.

8. Recompensate
Por último, cuando te des cuenta que tus finanzas están en orden, puedes recompensarte. Si ya estás disminuyendo tus deudas, estás incrementando tus ingresos y las inversiones ya están generando rendimientos, es positivo darte un incentivo por el buen manejo de tus finanzas. Si pones una recompensa al cumplir una meta esto te motivará a alcanzar tu objetivo. Las recompensas son buenas y funcionan, siempre y cuando sean moderadas.

Comentarios

Comentar