Guillermo Sánchez: “El mundo nos mira como ejemplo económico, pero nuestra pobreza es alarmante”

secretario sutramunnSecretario del Sutramun hace análisis del momento político nacional

Chimbotenlinea.com (Por Oscar Chávez).- A inicios de la primera década de este nuevo siglo, se daba a conocer que la clase media en el Perú había desaparecido. Ello significaba que la franja entre la clase dominante y el proletariado se hizo más marcada. Parte de esa clase media, poco a poco, ha vuelto a surgir, y datos sociológicos señalan que está en los sindicatos, colegios profesionales, gremios, etc.; pero, ya no como aquella ‘pequeña burguesía’ de los 60’s sino con un nuevo rostro y nuevo ideal.

Guillermo Sánchez Córdova es secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de la provincia del Santa (Sutramun), luchador social y siempre puntilloso a la hora de definir la defensa de los derechos laborales y la dignidad del ser humano. Un referente en esta zona de nuestra región. Su opinión es válida en esta etapa de nuestra vida republicana.

EL DEBATE ELECTORAL Y LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

“Yo creo que los peruanos esperamos que en este debate, tanto técnico como político, podamos clarificar ideas, fundamentalmente en los programas de gobierno que han planteado los candidatos. Creo que este debate servirá más para los que aún están indecisos, porque son un muy buen porcentaje, ellos son los que van a definir al nuevo gobernante” sostiene Sánchez Córdova.

Sobre esta nueva ocasión de que la población vuelva a ver un debate, como antes ya la hubo entre Alejandro Toledo y Alan García (2001) o la de Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori (1989), nuestro entrevistado expresó “Consideramos que los candidatos tendrán que hacer una exposición adecuada y simple para que la gente pueda entender qué es lo que quieren hacer con el Perú”.

¿El mal menor es acaso la única disyuntiva que le queda al elector peruano?

Consultamos, y Sánchez Córdova ensaya como respuesta “elegir entre la silla eléctrica o la cámara de gas, o entre el Sida o el cáncer; bueno, creo que llegamos a esas alternativas porque así lo decidieron los votantes; pero, estamos en una situación en la que los peruanos no sabemos elegir, y finalmente terminamos arrinconados a elegir dos opciones que no siempre son las mejores, sino las menos peores”.

Añadió, asimismo, que en estos momentos “yo ya he definido mi voto, pero esperemos que los indecisos tengan ya definida su opción. Personalmente, creo que el voto en blanco o nulo no es una buena actitud. Y ojalá que los peruanos no votemos por influencia de los medios de comunicación, pues hay medios que están totalmente parametrados, ya tienen una dirección, no hay información imparcial”.

 Para el sindicalista municipal “estamos en un país cuya situación coyuntural nos obliga a optar por un cambio, porque nos han dicho los 3 últimos gobiernos que hemos tenido un crecimiento expectante, el mundo nos mira como ejemplo económico, pero sin embargo tenemos una pobreza alarmante, un analfabetismo vergonzoso, entonces creo que el tema central está en la re distribución de la riqueza” afirma Guillermo Sánchez.

ENTRE DICTADURAS Y AUTORITARISMOS

A través de los medios de comunicación, se ha desatado una campaña insistente señalando que entre las dos candidaturas Humala-Fujimori, se pueden dar dos escenarios (posibles pero no probables): Ollanta Humala generará una dictadura al estilo ‘Chavista’. Keiko Fujimori reinstalará la corrupción y el fujimontesinismo. Guillermo Sánchez, se ocupa de analizar estas versiones.

“Se lanza mensajes diciendo que si gana Ollanta Humala nos convertiremos en una Venezuela al estilo Hugo Chávez, y eso es más una connotación de prensa, con toda honestidad creo que hay una campaña dirigida desde Lima, hay la intensión de destruir candidaturas. En el Perú no están dadas las condiciones para que seamos un reflejo de la Venezuela actual. Tomemos en cuenta un aspecto singular y básico, no habrá mayoría en el Congreso. Aquí nadie renunciaría a la Democracia por una Dictadura” refirió Guillermo Sánchez.

De otro lado, infirió “considero que Alberto Fujimori está yendo a una nueva re-re-re elección, esta vez, a través de su Hija (Keiko Fujimori). Si nos fijamos bien se expresan opiniones contrarias a Humala por el hecho de haber cambiado su Plan de Gobierno, pero díganme qué candidato que luego se hizo presidente cumplió con sus promesas electorales o siguió su Plan. Nadie. Fujimori dijo que no haría ‘Shock’ y lo hizo, encima plagió mal el Plan de Vargas Llosa. Alan García ni hablar, se olvidó de sus promesas”.

Este 5 de junio serán las elecciones definitivas, ya no hay otra opción. Habrá que cumplir con nuestra obligación cívica. “En ese aspecto el ciudadano responsable deberá evaluar su voto. Como peruanos debemos contribuir a que esta justa electoral se lleve con normalidad. Habrá un ganador y un perdedor en las urnas, pero el Perú es quien debe ganar al final” acotó Sánchez Córdoba.