Daniel Vásquez: “Instituciones públicas necesitan fortalecerse”

daniel vsquez-pdte de cortePresidente de la Corte Superior reflexiona acerca de denuncias contra funcionarios públicos

Chimbotenlinea.com (Por Gonzalo Horna).- Las últimas semanas las instituciones públicas se han visto envueltas en serias denuncias. Lo último no es nada novedoso, sólo que esta vez pareciera que esa avalancha de escándalos está tapando la poquísima credibilidad y confianza que quedaba en algunos ciudadanos.

Para muestra más de un botón: destitución de fiscales, inculpado de asesinato libre y sin sentencia, audios que supuestamente ni prueban nada, y lo último: un juez acusado de estar vinculado en  una red de prostitución infantil.

Johnny Quispe Cuba, Juez Penal del Módulo Básico de Nuevo Chimbote fue inculpado por una menor de ser el nexo entre ella y un proxeneta. Menuda bomba para el Poder Judicial, una institución  que - recordemos – según un último estudio se encuentra dentro del tercer lugar de las menos confiables.

Al respecto el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Daniel Vásquez Cárdenas, dice que denuncias de este tipo pueden presentarse tanto en instituciones públicas o privadas; y siendo un poco más humanista señala que cualquier hombre puede cometer errores.

“Este tipo de situaciones se pueden presentar en cualquier institución ya sea pública o privada. Recordemos que todos somos seres humanos y podemos cometer errores, la diferencia en este caso es que somos funcionarios públicos”,  reflexiona.

Y en lo último tiene toda la razón. Es que justamente los funcionarios públicos son los llamados a inspirarnos respeto con su buen desempeño. Sin embargo, estas acusaciones dejan mucho que desear.

El Presidente de la Corte, opina que toda esta “crisis” ocurre por la falta de fortalecimiento en las instituciones públicas.

“No podemos hablar de una crisis focalizada, esta existe en todas las instituciones. Esto requiere un fortalecimiento urgente en las organizaciones. En el Poder Judicial concretamente, dejar de tener jueces suplentes y que existan sólo titulares. Se necesita fortalecer los mecanismo de control interno así como los procesos de selección de personal”, opinó.

AQUÍ NO AVALAMOS MALAS CONDUCTAS

Con respecto al caso del Juez Johnny Quispe Cuba,  mostró su rechazo enérgico a estas actitudes así como respaldo a las investigaciones que realiza la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), quién desde el día de ayer lleva el caso.

“Es un hecho muy grave, porque implica la utilización de menores en la prostitución y es indudable que nos afecta como organización dañando nuestra imagen. Pero aquí no avalamos este tipo de conductas y se van hacer todas las investigaciones que se requieran. Será la  OCMA la encargada de establecer las sanciones del caso si así lo ameritan”, afirmó.