Entrevista al padre Gustavo Gutiérrez por Universidad Católica de Córdova (Video)

Chimbote en Línea (Entrevistas).-El último miércoles 24 de julio, el Reverendo Padre Gustavo Gutiérrez Merino O.P, creador e iniciador de la escuela teológica más relevante del siglo pasado en América Latina: La Teología de la Liberación, visitó la ciudad para recibir la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Córdoba.

Gutiérrez Merino es filósofo y teólogo peruano. Fundó junto a otros sacerdotes e intelectuales la Teología de la Liberación tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín en 1968. Fue autor del primer libro sobre esta corriente cristiana, Teología de liberación – Perspectivas, donde se interpelaba el papel de la Iglesia frente a las injusticias que viven muchos pueblos de Latinoamérica.

La Teológica de la Liberación se basa en la experiencia del compromiso y la opción de trabajo junto a los pobres para encontrar prácticas superadoras del sufrimiento. Como preceptos contempla la toma de conciencia de la situación económica, política, social e ideológica para encontrar acciones liberadoras de la pobreza, concebida como un pecado social según el designio histórico de Dios.

Gutiérrez Merino es reconocido mundialmente por su entrega personal en la lucha contra las injusticias sociales. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias (2003) y con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Yale (2009) por su trabajo social en los barrios de Lima y sus estudios en medicina y teología.  (Fuente: http://www.ucc.edu.ar/)

Comentarios

Comentar