Frecuencia Latina cambia de propietario

Chimbotenlinea.com (Fuente Diario 16.pe).- La noche del último viernes, Baruch Ivcher, hasta entonces presidente del directorio de Frecuencia Latina, convocó a una reunión de emergencia a sus principales periodistas, entre ellos Eduardo Guzmán, Mónica Delta, Beto Ortiz, Nicolás Lúcar, Aldo Mariátegui y otros, así como a todos los gerentes de la empresa. El motivo de la cita era anunciar oficialmente uno de los rumores que recorrieron los pasillos y sets de televisión del canal latino en los últimos meses: su renuncia al directorio y la venta de casi la totalidad de sus acciones a Enfoca - Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.

(Foto: fullcanales.com)

La noticia cayó como un balde de agua fría para los periodistas que, según nuestra fuente, esperaban que la venta del canal latino se realice a fines de este año. Durante la reunión, Ivcher agradeció a los periodistas, gerentes y miembros del directorio por su apoyo incondicional durante todos sus años como cabeza de la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A., propietaria de Frecuencia Latina, y luego presentó a Jesús Zamora, presidente y fundador de Enfoca Inversiones, como nuevo socio mayoritario de la empresa y a partir de ahora con el control total de la televisora.

El nuevo presidente del directorio, Jesús Zamora, habría anunciado una reestructuración total en las principales gerencias del canal latino con el objetivo de implementar en los próximos meses nuevas estrategias de comerciales y publicitarias, mejoramiento de la infraestructura con tecnología de punta, ampliación de la cobertura, digitalización de la señal, y la construcción y equipamiento de cuatro nuevos estudios de producción para maximizar la competitividad de la empresa. También habría señalado que respetará todas las producciones televisivas que se encuentran al aire y en proyecto, así como la línea editorial de cada uno de los programas periodísticos, en los que no se realizarían cambios hasta el próximo año.

MOVIDA DE LAS ACCIONES

Hace solo unas semanas, Baruch Ivcher adquirió 15 millones de acciones que ligaban a los hermanos Samuel y Mendel Winter a la empresa en un remate público dispuesto por el Primer Juzgado Comercial de la Corte Superior de Lima. El dinero de la venta sirvió para pagar parte de la deuda que los Winter mantienen con el Estado, luego de haber sido sentenciados por vender la línea editorial de Frecuencia Latina y recibir dinero del exasesor Vladimiro Montesinos. Con esta adquisición, Ivcher obtuvo casi el 90% del total de las acciones.

Tres meses atrás, en junio de este año, Baruch Ivcher había confirmado la venta de un porcentaje de las acciones de Frecuencia Latina a Enfoca Inversiones: “El equipo de Enfoca ha valorado el gran potencial que tienen nuestro canal y este sector, y nos ayudará a capitalizarlo. Estamos convencidos de que esta alianza estratégica será un gran impulso para el canal y para todos los que forman parte de él”.

Hasta ese momento se hablaba de una alianza estratégica; sin embargo, nuestra fuente asegura que el plan de Ivcher era adquirir a un bajo precio las acciones de los hermanos Winter durante el remate público judicial y posteriormente vender casi la totalidad de sus acciones a Enfoca Inversiones. Todo se había planificado con varios meses de anticipación. El propio Jesús Zamora lo había anunciado: “El objetivo que tenemos ahora es crecer, desarrollar y reforzar la competitividad del canal. Nosotros estamos muy satisfechos por los logros obtenidos hasta ahora por su equipo”.

Es de conocimiento público que Baruch Ivcher tenía pensado vender su participación societaria. Nuestra fuente asegura que el principal motivo es que sus hijas no planeaban manejar la televisora, la misma que requería de una fuerte inversión para enfrentar la competencia. Actualmente, Frecuencia Latina es el primer canal en producción nacional y el segundo de mayor audiencia en el segmento de hogares y personas AB. Sin embargo, todo hace parecer que Enfoca Inversiones sería solo un ave de paso en la empresa, una transición para que un grupo extranjero tome el control de la televisora.

En el 2008, en el libro “En vivo y en directo” el periodista Fernando Vivas indicó el interés de la empresa mexicana Televisión Azteca en adquirir el canal latino, una organización asociada con los exministros apristas Hernán Garrido Lecca y José Antonio Chang en una empresa de animación, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Por aquella época, según Vivas, el mandamás de Frecuencia Latina ya comenzaba a ver la necesidad de un socio inversionista para su canal.
 
EL DATO
Una fuente asegura que Ivcher quería vender su canal hace mucho y su única preocupación era la participación de los Winter en la compañía. Una vez que obtuvo sus acciones, oficializó la venta de la mayoría de las acciones. Aún mantendría un pequeño porcentaje.