Candidato a la región Áncash está dentro de deudores por reparación civil al Estado

Chimbote en Línea.- El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, informó que existen 96 postulantes a los gobiernos regionales y municipios provinciales y locales que deben reparaciones civiles al Estado.

El representante de Transparencia anunció que se ha remitido un breve documento al Jurado Nacional de Elecciones para proteger la democracia en el próximo proceso electoral. Señaló que entre las medidas se plantea que sean retirados aquellos candidatos que tengan una sentencia vigente que incluya inhabilitación a cargos públicos.

Agregó que de acuerdo a la legislación todos aquellos que ocultaron información en la Hoja de Vida y así la sentencia haya sido cumplida, están fuera de la competencia electoral.

Dijo que en el caso que el candidato no renuncie el partido lo puede retirar. Explicó que la norma contempla que los partidos pueden retirarlos de sus listas, siete días antes de la elección.

Távara dijo que hay algunos casos de faltas de candidatos que son gravísimos, como un postulante que ha cometido peculado siendo alcalde y ahora busca ser presidente regional; así como también aquel candidato que debiendo al Estado hoy pretenden ser autoridad, como en el caso de un candidato de Áncash.

“Una persona que cumplió una sentencia y le debe 1 millón de soles de reparación civil al Estado como Waldo Ríos en Áncash, que ofrece 500 soles a sus electores y que nunca pagó nada o el excongresista Gregorio Ticona que postula a la alcaldía de El Collao y le debe 900 mil soles en reparaciones al Estado”, finalizó el representante de Transparencia. (Fuente: Diario 16)

 

 

 

Comentarios

Comentar