Onpe realizó prueba de esfuerzo en sus 29 centros de cómputo

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló el martes 29 de noviembre una prueba de esfuerzo en sus 29 centros de cómputo, con miras a la segunda elección regional de este 4 de diciembre en nueve regiones del país para elegir gobernador y vicegobernador.

Las pruebas de esfuerzo sirvieron para verificar el correcto funcionamiento del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE) y su comportamiento en su máxima capacidad, razón por la cual, se procesaron la totalidad de actas (con datos ficticios) correspondientes a cada centro de cómputo.

Las pruebas de esfuerzo se realizaron a partir de las 7:30 a.m. con una duración de 4 a 5 horas de procesamiento continuo de las actas electorales, así como resoluciones de prueba.

En cada centro de cómputo se cumplieron las siguientes actividades: la puesta a cero en los servidores, digitalización y digitación de las actas electorales de prueba (100 %), ingreso de resoluciones de prueba y consolidación de resultados, entre otros.

De esta manera, el organismo electoral certifica, que los sistemas estén disponibles durante todo el procesamiento y, sobre todo, garantiza a los diversos actores electorales que el Sistema de Cómputo de Resultados está listo para el domingo 4 de diciembre.

Hay que recordar que el domingo 27 de noviembre, en los 29 centros de cómputo y en la sede central de la ONPE se realizó el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral, actividad que se desarrolló con total normalidad.

El simulacro tuvo como finalidad probar el correcto funcionamiento del software electoral, el cual consistía en evaluar los resultados obtenidos con respecto a los resultados previstos en nuestro material de pruebas. También se probaron los planes de contingencia, en lo relacionado a la caída de servidor y corte del fluido eléctrico.

El domingo 4 de diciembre, la votación será convencional, es decir, los electores emitirán sus votos en cédulas de papel. Culminada la votación, los miembros de mesa procederán con el escrutinio de los votos registrados en las cédulas de sufragio y elaborarán el acta de escrutinio. Las actas de escrutinio serán trasladas a los centros de cómputo para ser digitalizadas y procesadas.

Para la contabilización de resultados se utilizarán 29 centros de cómputo, los que cuentan con servidores y estaciones de trabajo para la digitalización de las actas, controles de calidad, digitación, así como espacios para personeros y observadores, a fin de que puedan hacer seguimiento al cómputo de resultados. También se cuenta con equipos de contingencia y grupos electrógenos para asegurar el procesamiento ininterrumpido de los resultados.

Para la Segunda Elección Regional se encuentran hábiles para votar 6 892 945 electores, agrupados en 23, 578 mesas de sufragio. Asimismo, se habilitarán 3, 468 locales de votación distribuidos en 615 distritos del país, pertenecientes a 9 regiones.

Comentarios

Comentar