Onpe publica imágenes escaneadas de las actas electorales de las elecciones regionales y municipales

Chimbote en Línea.- Como una muestra más de transparencia, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publica en su portal institucional, de manera progresiva, las imágenes escaneadas de las actas electorales de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre, luego de ser procesadas y contabilizadas en los diversos centros de cómputo del organismo electoral, de manera ininterrumpida.

Este hecho facilita que los personeros de los partidos políticos y movimientos regionales, así como cualquier otro actor electoral, puedan constatar, desde la comodidad de sus casas u oficinas, el detalle de las actas elaboradas por los miembros de mesa, considerando que cada acta corresponde a una mesa de sufragio.

Para visualizar los referidos documentos, se debe ingresar a: https://resultadoserm2022.onpe.gob.pe/ERM2022/Actas/Ubigeo

Las actas pueden ser visualizadas según la ubicación geográfica de la mesa (UBIGEO) o por el número de la mesa de sufragio. Para el primer caso deberá escoger el departamento, provincia, distrito, local de votación y mesa de sufragio. En el segundo caso se deberá ingresar el número del acta. Las actas enviadas al JEE se publicarán junto con la resolución correspondiente luego de ser resueltas y contabilizadas.

Las imágenes corresponden a las tres secciones del Acta Electoral: instalación, sufragio y escrutinio. En la primera se puede conocer la hora de instalación de la mesa, saber si el material electoral se recibió en buen estado, la cantidad de cédulas recibidas, el nombre, apellidos y DNI de los tres miembros de mesa, así como el nombre y DNI de los personeros presentes.

En la sección de sufragio se puede apreciar el total de ciudadanos que votaron, el total de cédulas no utilizadas, las observaciones (de ser el caso), así como la hora en que concluyó el sufragio, el nombre, apellidos, DNI y firma de los miembros de mesa, así como la firma y datos de los personeros.

A su vez, la sección de escrutinio muestra la hora de inicio y termino del escrutinio, el total de votos de cada una de las organizaciones políticas participantes, los votos en blanco, nulos, votos impugnados y total de votos emitidos, observaciones (si las hubiera), la firma, nombres, apellidos y DNI de los miembros de mesa, así como la firma, y datos de los personeros.

Para la contabilización de resultados se utilizan 103 centros de cómputo (algunas de las 93 ODPE tienen más de uno), los que cuentan con servidores y estaciones de trabajo para la digitalización de las actas, controles de calidad, digitación, así como espacios para personeros y observadores, a fin de que puedan hacer seguimiento al cómputo de resultados. También se cuenta con equipos de contingencia y grupos electrógenos para asegurar el procesamiento ininterrumpido de las actas.

Comentarios

Comentar