JNE impulsa cultura de paz en seis lenguas nativas por elecciones 2020

Chimbote en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició la campaña “Elige una cultura de paz” como parte de sus acciones para reforzar la prevención de los conflictos electorales que pudieran ocurrir en el contexto de las Elecciones Congresales Extraordinarias que se realizarán el 26 de enero de 2020.

De esa manera, busca promover entre la ciudadanía, así como en las organizaciones políticas y sociales, la construcción de una democracia basada en valores como el respeto, la tolerancia y el diálogo que conlleven a rechazar todo tipo de violencia durante el proceso electoral.

Para tal fin, la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE difundirá a nivel nacional material gráfico y audiovisual con contenidos sobre el enfoque de cultura de paz durante los comicios en marcha.

Los mensajes serán difundidos, además del español, en seis lenguas nativas, beneficiando así a los integrantes de las comunidades aimara, asháninka, awajún, quechua, shipibo y wampis.

Con estas acciones, el JNE busca reforzar su trabajo de prevención y gestión de situaciones de conflictividad electoral, mediante una cruzada de sensibilización con un enfoque inclusivo de las distintas culturas existentes en el país.

Dicha labor procura garantizar no solo el respeto a la vida, los derechos y libertades fundamentales, sino también el ejercicio de la voluntad popular en un entorno pacífico que permita el fortalecimiento de los valores democráticos y el respeto al Estado de derecho.

La campaña será difundida a través del canal institucional JNETV, en las señales 44 (analógica) y 516 (digital) de Movistar Tv y del portal web de Infogob, así como de manera descentralizada en todo el país.

Estas acciones forman parte del compromiso del JNE para contribuir con la consolidación del sistema democrático, garantizando el pleno ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.

Comentarios

Comentar