Miembros de mesa pueden capacitarse de manera presencial o virtual hasta un día antes de comicios

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que los miembros de mesa que no acudieron a las jornadas de capacitación, que se desarrollaron los domingos 12 y 19 de enero, todavía tienen la oportunidad de hacerlo de manera presencial o virtual.

La capacitación presencial se puede realizar hasta un día antes de los comicios, es decir el sábado 25 de enero. Para ello, los miembros de mesa deberán acudir a las oficinas distritales que tiene la ONPE en todo el país.

Los interesados tienen a disposición la línea gratuita 0800-79100, donde podrán exponer su caso y saber la dirección de la oficina distrital a la cual acudir.

Otra manera de recibir la capacitación es a través de la página web de la ONPE, la cual cuenta con la opción "Capacítate", que contiene un manual de instrucciones fácil de descargar.

En este apartado, se puede apreciar videos de cómo hacer instalación de la mesa de votación, el trabajo en equipo durante el sufragio y el escrutinio de votos una vez cerradas las mesas.

Una tercera opción para recibir la instrucción es descargar el aplicativo móvil de la ONPE, el cual está disponible tanto en Play Store (sistema Android) como en Apple Store (Iphone).

Tras ingresar a cualquiera de las dos plataformas, se digita ONPE Miembros de mesa a fin de encontrar la aplicación y descargarla en el celular.

La ONPE recordó que ayer concluyó el plazo para presentar las justificaciones al cargo de miembro de mesa.

Juan Carlos Medina, especialista en capacitación del organismo electoral, precisó a la Agencia Andina que las multas se aplican en caso los ciudadanos elegidos no se presenten a las 7.30 horas del domingo para la instalación de las mesas de votación, pero no corresponde para aquellos que no se capacitaron.

No obstante, el funcionario advirtió que no estar capacitado constituye una desventaja, pues le tomará más tiempo actuar al no saber el procedimiento de instalación y sufragio, o cómo realizar el escrutinio de votos.

Para los comicios de este domingo se instalarán más de 84,000 mesas de sufragio, integradas cada una por un presidente, un secretario y un tercer miembro. (Andina)

Comentarios

Comentar