JNE: "Partidos que no pasen la valla electoral mantendrán su inscripción"

Chimbote en Línea.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que no se aplicará la valla electoral para cancelar la inscripción de las organizaciones políticas que participen en las Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo domingo 26 de enero.

"Con relación a la valla de cancelación de la inscripción de organizaciones políticas, el pleno del JNE indicó que no corresponde aplicar el artículo 13, inciso a), de la Ley de Organizaciones Políticas porque se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma", precisó el órgano electoral.

En consecuencia, indicó, no se cancelará la inscripción de los partidos si no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el cinco por ciento de los votos válidos a nivel nacional.

De igual forma, no se cancelará la inscripción de las organizaciones políticas que no participen en los comicios parlamentarios.

El JNE  recordó que el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones determina que para acceder al procedimiento de distribución de escaños se requiere haber alcanzado al menos siete representantes al Legislativo en más de una circunscripción electoral, es decir cinco por ciento del número legal de sus miembros, o al menos el cinco por ciento de los votos válidos en todo el país.

Ese fue un criterio normativo que el organismo electoral aplicó en las Elecciones Generales de 2016, pero que no regirá para el presente proceso electoral.

El supremo tribunal electoral, que preside Víctor Ticona Postigo, adoptó estos acuerdos en aras de brindar transparencia y mayor seguridad al proceso electoral en el que se elegirán a 130 representantes para completar el período legislativo 2016-2021.

Comentarios

Comentar